El avión de las Fuerzas Armadas mexicanas transportaba hipoclorito de calcio para portabilizar más de 800 millones de litros de agua.
Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) aterrizó en Puerto Príncipe, Haití, el pasado sábado 26 de agosto, con una delegación mexicana recibida por el ministro de Asuntos Exteriores y Cultos, Jean Victor Généus.
La aeronave transportaba 2 mil 25 kilogramos de de hipoclorito de calcio, un compuesto químico utilizado para potabilizar el agua, que tiene una capacidad para 867 millones 780 mil litros, que el Gobierno de México ofreció al pueblo de Haití para apoyar a sus autoridades ante el brote de cólera en el país.
Al retorno, el avión de la Fuerza Aérea transportará a México a 110 elementos de las Fuerzas Armadas de Haití (FADH) para que reciban formación especializada y capacitación en operación de drones, como parte de un Memorándum de Entendimiento y Cooperación, firmado en 2018, entre la Sedena, la Secretaría de Marina de México y el Ministerio de Defensa de Haití. De igual manera, en el vuelo se trasladará a 12 oficiales de la Policía Nacional de Haití, quienes recibirán capacitación en uso y operación de drones.
La titular de asuntos internacionales de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) Amina Achaibou, se reunió con representantes del Ministerio de Salud Pública y Población para dar seguimiento a la implementación de una estrategia sanitaria para brindar asesoría y capacitación técnica para fortalecer las capacidades haitianas en materia de autosuficiencia sanitaria.
El ministro Généus y el director general para Centroamérica y el Caribe de la SRE, Imanol Belausteguigoitia conversaron sobre diversos temas de la agenda bilateral, incluyendo la formación de fuerzas armadas y policiales de Haití, así como los distintos programas de cooperación mexicana en el país caribeño y el apoyo de México a para ayudar a las autoridades haitianas a solucionar la crisis que atraviesa el país, en beneficio de su población.
El Financiero