Avni Yildirim, el rival del ‘Canelo’… que admira al ‘Canelo’ en lugar de odiarlo

FLORIDA, USA - FEBRUARY 22: Professional boxer Avni Yildirim (R), and Saul Alvarez, of Mexico who currently holds World Boxing Association (WBA) and World Boxing Council (WBC) super middleweight belts (L), pose for a photo during a press conference prior to the boxing match, which will be held on Feb. 27, at Hard Rock Stadium, in Miami, Florida, United States on February 22, 2021. (Photo by Eva Marie Uzcategui Trinkl/Anadolu Agency via Getty Images)

Hay algo muy peculiar en la mirada de Avni Yildirim (21-2, 12 KO’s) cuando se topa de frente con Saúl Álvarez (54-1-2, 36 KO’s). El turco no es el típico adversario que experimenta odio hacia el «Canelo»; lo de él es una extraña combinación de rivalidad deportiva y admiración.

A final de cuentas, el otomano fue su sparring hace casi tres años y ahora lo ve como la inmejorable oportunidad de ingresar a la élite pugilística; siempre y cuando lo derrote mañana y se lleve los cinturones supermedianos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial (AMB).

«La del sábado será una gran noche para mí, para mi país y mis aficionados; todos están orgullosos de mí por esta oportunidad», asegura Yildirim. «El boxeo es muy grande en Turquía y creo que todo saldrá bien en la pelea. Canelo es un gran campeón, pero es mi momento».

Óptica muy distinta a la de su laureado rival, quien ve a Yildirim como un escalón necesario en pos de cumplir el sueño de ser el campeón absoluto en las 168 libras (76.2 kilogramos). Para que no le despojen del título del CMB, el tapatío aceptó la pelea con Yildirim, aunque sus verdaderos objetivos son Billy Joe Saunders (campeón supermediano de la Organización Mundial de Boxeo) y Caleb Plant (monarca de la Federación Internacional en esa categoría).

FLORIDA, USA - FEBRUARY 22: Professional boxer Avni Yildirim (L) speaks during a press conference prior to the boxing match, which will be held on Feb. 27, against Saul Alvarez of Mexico who currently holds World Boxing Association (WBA) and World Boxing Council (WBC) super middleweight belts, at Hard Rock Stadium, in Miami, Florida, United States on February 22, 2021. (Photo by Eva Marie Uzcategui Trinkl/Anadolu Agency via Getty Images)

Foto: Eva Marie Uzcategui Trinkl/Anadolu Agency via Getty Images

«Respeto a todos los peleadores», ataja el mexicano. «Sé lo que trae Yildirim, quien es un peleador fuerte, con ganas de ganar, y vengo con la mentalidad de siempre: hacer mi trabajo y seguir escribiendo historia».

Esa que el otomano desea protagonizar, para marcar un hito en el deporte de su país.

«Esto, para nosotros, es como una final de la Champions League, como si el Barcelona se enfrentara a un pequeño club de Turquía», describe Ahmet Öner, promotor de Yildirim. «La gente allá es muy orgullosa, siempre quiere ser grande en el deporte y nunca lo ha sido, pero ahora está la oportunidad de lograrlo».

El problema para ellos es que deberán derrotar al, considerado por muchos expertos, mejor libra por libra en la actualidad, ese al que Yildirim contempla con un dejo de admiración.

es-us.deportes.yahoo.com