Bachelet no aspirará a un segundo mandato como jefa de la ONU para los Derechos Humanos

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos no buscará quedarse en este organismo un nuevo periodo y afirmó que «es momento de volver a Chile y estar con mi familia».

MADRID (EUROPA PRESS).– La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció este lunes que no aspirará a un segundo mandato, por lo que en septiembre deberá abandonar el cargo que ostenta desde hace cuatro años.

Bachelet hizo referencia a su salida en un discurso pronunciado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde aseguró que la sesión actual será «la última» a la que se dirija, dado que el mandato como Alta Comisionada se acerca «al final».

Ya en su cuenta de Twitter confirmó que no buscará un segundo mandato «por razones personales». «Es momento de volver a Chile y estar con mi familia», afirmó la expresidenta chilena, que no renovará un cargo que asumió el 1 de septiembre de 2018, inicialmente por un periodo de cuatro años pero susceptible de renovarse por otros cuatro más.

Dejará el puesto en un momento especialmente polémico, después de que organizaciones defensoras de los Derechos Humanos hayan cuestionado el alcance real de su reciente viaje a China, donde la expresidenta chilena tuvo la oportunidad de visitar la región de Xinjiang.

La salida de Bachelet de su puesto como Alta Comisionada obliga al secretario general de la ONU, António Guterres, a proponer a una persona como sustituta. El nombramiento requiere del visto bueno de la Asamblea General, donde están representados todos los Estados miembro de Naciones Unidas.

Guterres agradeció «el incansable trabajo y la dedicación» de Bachelet, a la que aplaudió por su «excepcional» liderazgo para avanzar en materia de derechos humanos. En un mensaje en Twitter, expuso su admiración por una mujer a la que considera «una visionaria, una pionera y una persona con principios».

«¡Bienvenida de vuelta!», escribió por su parte en redes sociales el actual presidente chileno, Gabriel Boric.

La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que echó a andar a mediados de los noventa, se rige por un criterio de reparto geográfico, y, al contrario que otros cargos de la ONU, ha tenido a lo largo de su historia más mujeres que hombres –cuatro frente a tres–. Antes que Bachelet ejercieron como altos comisionados el jordano Zeid Raad al Hussein, la sudafricana Navy Pillay y la canadiense Louise Arbor, entre otros.

Proceso