Banxico prevé sancionar a 18 instituciones tras hackeo vía SPEI

El Banco de México (Banxico) inició un proceso de sanción contra 18 instituciones financieras que probablemente incumplieron con normas para prevenir los ciberataques de mayo del año pasado y que afectaron a cinco entidades financieras en los pagos electrónicos interbancarios.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico) detalló que el proceso, que podría derivar en una sanción, en torno a estas presuntas fallas detectadas en dichas instituciones financieras aún no concluye.

Debido a que los señalados aún pueden presentar alegatos en contra de las acusaciones, el banco central no puede dar a conocer los nombres de los involucrados ni el monto, según justificó Díaz de León.

Desde enero pasado, Banxico alistaba estos procesos de sanciones contra participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) por incumplir con normas e incurrir en irregularidades, de acuerdo con información que obtuvo Expansión vía transparencia.

Lee: Banxico alista sanciones tras hackeo a las conexiones en SPEI

Banxico agregó en el informe obtenido que participó en 10 visitas para verificar que los participantes cumplieran las obligaciones, de las cuales se iniciaron los procesos de sanción.

El instituto central realizó visitas de supervisión a diversos participantes previo a la modificación del reglamento del SPEI hecho en mayo pasado, luego de revelarse el hackeo.

Con motivo de las revisiones hechas, Banxico emitió al menos siete dictámenes, de acuerdo con información recabada vía transparencia.Además, el banco central ha generado 39 actas parciales y 8 actas de cierre que contienen sus observaciones durante el periodo de julio de 2017 a mayo de 2018, previo al cambio de reglas en el SPEI, de acuerdo con los datos enviados.

El comité de transparencia de Banxico resolvió reservar los detalles de la investigación y sanciones por incumplimiento a las normas del SPEI hasta por cinco años, pues consideró que su difusión obstruye las actividades de supervisión, verificación e inspección relativas al cumplimiento de las leyes y disposiciones.

Insiste en Pemex

Los riesgos que señalaron las calificadoras que derivaron en ajustes en la nota de Pemex deben ser atendidos, insistió Alejandro Díaz de León Carrillo.

«El deterioro de calificación de Pemex es un factor de riesgo que debe de ser atendido», dijo el gobernador en su presentación. «Se debe de reforzar calidad crediticia de Pemex», agregó

Este llamado del gobernado de Banxico fue pronunciado de igual manera el lunes pasado en la Reunión Nacional de Consejeros 2019 del Grupo Financiero BBVA.

FUENTE: expansion