Biden condena a Hamás y Putin: ‘Dictadores deben pagar por el terror que causan’

Biden enviará una petición de presupuesto para apoyar a sus aliados Ucrania e Israel.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que, si el grupo palestino Hamás y el líder ruso, Vladimir Putin, no pagan por el dolor que han provocado en Israel Ucrania, respectivamente, entonces habrá más “caos” y “destrucción” en el mundo.

“La historia nos ha enseñado que, cuando los terroristas no pagan un precio por su terror, cuando los dictadores no pagan el precio por su agresión, causan más caos, muerte y destrucción”, dijo Biden en un discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, el cual está siendo transmitido en directo por las principales cadenas de televisión del país.

Los presidentes de Estados Unidos suelen pronunciar este tipo de discursos cuando quieren transmitir a la nación cierto sentido de gravedad y urgencia. Este es el segundo discurso en el Despacho Oval que ofrece Biden desde que llegó al poder en 2021, después de otro que ofreció en junio sobre el techo de deuda.

El Departamento de Estado de Estados Unidos tiene a Hamás, el grupo de milicia palestino, en su listado de organizaciones terroristas extranjeras desde octubre de 1997.

Luego de los años en que Israel se fundó como un estado sobre territorio antes conocido como Palestina y de que derrotara a una coalición de estados árabes, mostrando así su superioridad militar en la región de Medio Oriente, el gobierno israelí se ganó la confianza de Estados Unidos.

Así, el país norteamericano comenzó a proporcionarle ayuda económica al gobierno de Israel, que ha podido seguir manteniendo y ampliando su ejército.

Mientras Israel ha sido señalado por las Naciones Unidas por ocupar de manera ilegal territorio de Palestina y por el bloqueo a la Franja de Gaza, EU ha mostrado su apoyo a la ocupación. En tanto, EU también ha condenado la ocupación de Rusia en Ucrania.

Hamás ha argumentado que lanzó el más reciente ataque del 7 de octubre sobre territorio israelí debido a la ocupación ilegal. Dicho ataque dejó cerca de mil 400 israelíes muertos; además, el grupo de milicia tomó como rehenes a decenas de personas, a las que llevó hacia Gaza.

En tanto, los ataques de Israel hacia la población civil de Gaza en busca de “destruir los escondites de Hamás”, ha dejado más de 3 mil personas muertas, un tercio de ellos niños, así como cerca de 12 mil heridos, según el ministerio de Salud de Gaza.

Biden pedirá al Congreso que apruebe ‘urgentemente’ ayuda para Ucrania e Israel

Biden anunció este jueves que el viernes enviará al Congreso una solicitud presupuestaria “urgente” para financiar “las necesidades de seguridad nacional” de Estados Unidos y apoyar a Israel y Ucrania.

”Es una inversión inteligente que pagará dividendos para la seguridad estadounidense durante generaciones”, afirmó Biden en un discurso desde el Despacho Oval.

El “liderazgo estadounidense”, afirmó el mandatario, “es lo que mantiene unido al mundo” y “alejarse de Ucrania” o “darle la espalda a Israel” es “poner todo esto en riesgo” y “no vale la pena”.

Según filtra la prensa estadounidense, Biden pedirá, entre otras cantidades, 60 mil millones de dólares para la guerra en Ucrania, 14 mil millones de dólares para Israel y 14 mil millones de dólares para la frontera de Estados Unidos.

“Ayúdanos a mantener a las tropas estadounidenses fuera de peligro. Ayúdanos a construir un mundo más seguro, más pacífico y más próspero para nuestros hijos y nietos”, apuntó Biden, mostrando su claro objetivo de movilizar a la opinión pública para que ejerza presión sobre el Congreso, que está unido en la necesidad de apoyar a Israel, pero dividido en el apoyo a Ucrania.

En Israel, continuó el presidente, “debemos asegurarnos de que tengan lo que necesitan para proteger a su pueblo hoy y siempre” y por ello la solicitud de este viernes supondrá “un compromiso sin precedentes” con su seguridad “que agudizará la ventaja militar cualitativa” del país.

“Nos aseguraremos de que la Cúpula de Hierro siga protegiendo los cielos de Israel. Nos aseguraremos de que otros actores hostiles en la región sepan que Israel es más fuerte que nunca y evitaremos que este conflicto se extienda”, afirmó.

Biden pidió también al Congreso que siga concediendo ayuda a Ucrania, para “detener la brutalidad de Putin”. Estados Unidos es “la nación esencial” para la defensa del país, dijo Biden, quien recordó que no enviará tropas estadounidenses a luchar en Ucrania.

El Financiero