BIS reconoce relevancia de que los bancos centrales emitan sus propias monedas digitales

El BIS reconoce la relevancia de que los bancos centrales emitan su propia moneda digital a la par del dinero en efectivo en un sistema dual que garantice seguridad y eficiencia.

El Banco de Pagos Internacionales (BIS por su sigla en inglés) reconoce la relevancia de que los bancos centrales emitan su propia moneda digital a la par del dinero en efectivo en un sistema dual que garantice seguridad y eficiencia.

Al divulgar uno de los capítulos que forman parte de su Informe Anual, consignaron que si el banco central opera el núcleo del sistema monetario digital, así como el de circulante, “se otorgará doble protección, una a los usuarios contra el uso indebido de datos personales y otra al sistema de pagos contra el blanqueo de capitales y los delitos financieros”.

Las monedas digitales de los bancos centrales podrían ser la espina dorsal de un nuevo sistema digital de pago ya que permitirían el acceso generalizado y establecerían normas rigurosas en materia de privacidad y gobernanza de datos”, refirió Benoit Coeure, Jefe del Innovation Hub del BIS.

El BIS, que ofrece funciones de banco central para todos los bancos centrales miembros, como Banco de México (Banxico), evidenció que 86% de un universo de 65 bancos centrales estaban experimentando los beneficios y los inconvenientes de explorar el manejo de monedas digitales en el segundo semestre del año 2020.

De acuerdo con una encuesta divulgada por el BIS en febrero, los últimos cuatro años, “la proporción de bancos centrales que han estado comprometidos activamente en alguna forma de experimento con monedas digitales propias se ha incrementado con rapidez”.

eleconomista