Blinken condena violencia contra periodistas en México, Cuba, Nicaragua y Venezuela

El secretario de Estado denunció la violencia y el acoso que sufre la prensa en países de la región, tomando a México como ejemplo por los asesinatos de periodistas.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–En vísperas de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, marcada por la exclusión de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua y por el boicot de los presidentes de México, Bolivia, El Salvador y Honduras, el secretario de Estado Antony Blinken denunció la violencia y el acoso que sufre la prensa en países de la región, tomando a México como ejemplo por los asesinatos de periodistas.

“Por lo menos 17 periodistas han sido asesinados en este hemisferio este año (…) incluyendo recientemente Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, directora y reportera del sitio de noticias El Veraz, en Veracruz, asesinadas a balazos el 9 de mayo”, deploró Blinken durante un panel sobre libertad de prensa que se llevó a cabo ayer en Los Ángeles, sede de la cumbre que arrancó hoy.

En su exposición, Blinken destacó los ataques contra la prensa en México –el país con el mayor número de asesinatos en el mundo–, así como el hostigamiento legal de los gobiernos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y El Salvador contra la prensa independiente, con casos de espionaje ilegal, cierres de espacios periodísticos, golpizas, detenciones arbitrarias u obligaciones al exilio.

“Ninguna región en el mundo es más peligrosa para periodistas. Los crímenes con éstos persisten en gran parte porque las personas que los ordenan raras veces enfrentan sus consecuencias, lo que envía un mensaje de que estos ataques pueden continuar con impunidad”, abundó Blinken.

Proceso