Bolsas, en jaque por temor a inflación

Todos los sectores representados en la Bolsa mexicana cerraron con pérdidas, siendo el peor el de materiales.

Este martes las bolsas de valores a nivel global, incluyendo a las mexicanas, cayeron presionadas ante el temor a una mayor inflación, aunado a las expectativas de la Reserva Federal, la cual ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento económico en Estados Unidos para este año.

El índice tecnológico, NASDAQ Composite, cerró con una pérdida de 2.83%, colocándose en las 14,546.68 unidades, mientras que el S&P 500 se sitúo en los 4,352.63 puntos, una baja del 2.04%, su nivel más bajo desde el 12 de mayo cuando descendieron 2.67 y 2.14% respectivamente.

El Dow Jones cerró en 34,299.99 puntos, una caída de 1.63%, su baja más fuerte desde el 19 de septiembre cuando presentó una disminución de 2.09 por ciento.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex, comentó que los inversionistas están ajustando sus estrategias de inversión, además de que ya es casi un hecho que a partir de la próxima reunión de política monetaria de la Fed se dará a conocer el inicio del tapering y con ello se ajustan los mercados de renta fija, pues habrá una mayor aversión al riesgo.

“El martes los bonos del Tesoro llegaron a un máximo de 1.56%, un nivel elevado, lo cual afectó a las acciones asociadas al sector tecnológico y las que están más relacionadas al crecimiento económico. El siguiente paso sería un alza en las tasas de interés, lo cual se espera que sea a partir del 2022, no en el 2023 como se estimaba en junio”, añadió la especialista.

Algunas de las emisoras que se vieron más afectadas fueron la de comercio electrónico, Mercado Libre (-4.87%), Alphabet (-3.72%) y Facebook (-3.66%).

Luces rojas en BMV y Biva

Las bolsas de valores en México finalizaron este martes con caídas de más de 1%, impactadas por el nerviosismo global ante las perspectivas de inflación y el discurso de los bancos centrales sobre el probable ciclo de alza en las tasas y menores perspectivas de crecimiento.

Ante este escenario de estrés, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, retrocedió 1.30%, a 50,925.52 unidades. El FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores concluyó con una baja de 1.30%, en las 1,050.03 unidades.

«La caída de los índices de México se explica por la aversión al riesgo derivado de las perspectivas de inflación que indica que se mantendrá elevada y con ello la expectativa de que, en algún momento, probablemente a finales del año, estaremos viendo un recorte en la liquidez inyectada en los mercados», comentó Carlos Hernández, analista senior en Masari Casa de Bolsa.

Información de Banco Base muestra que todos los sectores representados en la Bolsa mexicana cerraron con pérdidas, siendo las de peor desempeño la de materiales (-1.96%) y consumo discrecional (-1.69%).

Las empresas que cerraron la sesión de ayer con las más altas caídas y que integran el S&P/BMV IPC, fueron la minera, Industrias Peñoles (-5.62%); seguida del conglomerado, Grupo Carso (-3.89%); y la cadena de tiendas de autoservicio, Walmart de México y de Centroamérica (-3.34%).

Con la caída del martes el IPC acumula un rendimiento de 15.56% en el año, mientras que en relación con el máximo histórico alcanzado el 1 de septiembre refleja una contracción de 4.48%, indica Banco Base.

Carlos Hernández dijo que hacia adelante seguirá habiendo volatilidad y aversión a activos de riesgos, aunque no será un «estrés constante».

El Economista