Brecha de tasas: Habrá menor crecimiento económico en México y Estados Unidos

Los participantes en los mercados se muestran preocupados por la tendencia al cierre de la brecha entre los rendimientos de los bonos a corto y largo plazo y la posibilidad de que se torne negativa, lo cual sería una señalan de que la economía norteamericana estaría en la ruta de perder fuerza en los próximos meses, en el mejor de los casos, en el peor, entraría en una recesión.

El diferencial entre el rendimiento del referencial bono del tesoro de Estados Unidos a 10 años con el de un horizonte de 2 años se ubicó en 0.11 puntos porcentuales, en su nivel más bajo desde el 7 de junio del 2007, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Un diferencial negativo entre los bonos norteamericanos mencionados no se deba desde el 5 de junio del 2007, esto es, en más de 11 años. Esta situación adelantó a la gran recesión observada en la economía de Estados Unidos, la cual estalló con particular virulencia a finales del 2008.

“La inversión de la curva de rendimientos en los Estados Unidos es una señal casi infalible de recesión y lo ha sido en los últimos setenta años. Desde la segunda guerra mundial, en cada una de las 9 veces que la curva de rendimientos de los bonos a 2 y 10 años se ha invertido, hemos visto una recesión en los siguientes 6 a 24 meses aproximadamente. Hoy por hoy, esta curva aún no se ha invertido, pero está a 10 puntos base de hacerlo, por lo que la seguiría de cerca personalmente” declaró Diego Colman, analista de mercados de Dailyfx en Nueva York del grupo financiero IG.

La disminución en la brecha entre los rendimientos de corto y largo plazo se da a pesar de la tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, anunciada el fin de semana pasado, lo cual debió haber mejorado las expectativas en torno al crecimiento económico.

La persistencia de las dudas en torno al efectividad y los alcances de dicha tregua ha llevado a pensar que quizá llegó tarde para detener unadesaceleración en el crecimiento económico.

Se estima que en el presente año, la economía norteamericana crezca 2.9 por ciento. En tanto que para el 2019 y el 2020 podría bajar a 2.6 y 1.9 por ciento, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

Históricamente, el diferencial de tasas entre los bonos en Estados Unidos ha sido un buen termómetro para medir la temperatura de la economía norteamericana.

De cumplirse las señales enviados por la brecha de los bonos, podría tener implicaciones en la política monetaria de la Reserva Federal.

“La posibilidad de que la expansión económica más larga en la historia de Estados Unidos esté llegando a su fase final podría llevar a la Reserva Federal a pausar o inclusive concluir su ciclo de normalización de tipos después del incremento previsto para este mes. La institución trataría de evitar una posible contracción prolongada del Producto Interno Bruto inducida por la agresividad de su política monetaria” sostiene el especialista Diego Colman.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha llegado a declarar que las tasas de Estados Unidos se acercan a niveles neutrales, lo que los mercados interpretaron como señal de una posible desaceleración en el ritmo del incremento en el costo del dinero.

Lo que está sucediendo en el caso de los diferenciales de tasas en Estados Unidos, y si posible efecto en el ritmo de su crecimiento económico, puede tener varias implicaciones para México.

“Esto depende. Si el crecimiento de los Estados Unidos se modera, pero logra estabilizarse y la Fed solo reduce el ritmo de alzas, esto incrementaría el atractivo y la demanda de activos emergentes, favoreciendo al mercado accionario de México y al peso mexicano. Por otro lado, si una recesión se materializa en los Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones mexicanas, el panorama para el crecimiento económico de México deterioraría significativamente, provocando alta volatilidad en los mercados y fuerte salida de capitales” concluyó Diego Colman .

Placeholder block

Fuente: El Financiero

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*