Buscan acabar con la prescripción de los delitos sexuales en todo México

  • Víctimas de violencia sexual que no podían denunciar, tendrán alternativas, anuncian desde la sociedad civil.
  • Hay proyectos en la Cámara de Diputados, el Senado y la Suprema Corte de Justicia para eliminar la prescripción para delitos sexuales en todo el país.
  • La prescripción es la impunidad para los delincuentes sexuales. Es la muestra más clara de que la justicia tiene fecha de caducidad, señalan desde OSC.

“Que el tiempo nunca más le brinde a los agresores paz”, expresaron miembros de la Asociación Civil Ciudadanías, quienes, al publicar su Violentómetro de delitos sexuales contra la mujer, advirtieron que las mujeres víctimas, además de estas agresiones, deben enfrentar la violencia del Estado, que les impone fechas límite para denunciar y, después de eso, les arrebata el derecho de obtener justicia. 

La asociación informó que seguirá promoviendo los proyectos detenidos en el Senado, la Cámara de Diputados y la Suprema Corte de Justicia, para acabar con la prescripción de los delitos sexuales cometidos contra menores de edad. Además, señalaron que impulsarán una regulación nacional sobre el tema, para que las víctimas mayores de edad también puedan acceder a la justicia, aun a pesar del tiempo.

En su Violentómetro, identificaron qué entidades están mejor y peor reguladas respecto a la prescripción y la pena de los Delitos Sexuales Cometidos Contra las Mujeres (DSCM). Uno por uno, representaron doce DSCM, acompañados de historias de mujeres víctimas a las que el Estado mexicano dio la espalda en los últimos años.

Jalisco es el estado con la legislación más escasa en delitos sexuales, pues no contempla cinco DSCM: violación a la intimidad sexual, ciberacoso sexual, estupro, inseminación artificial y lesiones cometidas contra la mujer por razón de género. Por su parte, el Estado de México tiene el marco jurídico más robusto sobre la imprescriptibilidad. Además, sólo en Baja California Sur, Tabasco, Quintana Roo y Querétaro tienen regulado el delito de lesiones cometidas contra la mujer por razón de género.

“Este Violentómetro de delitos sexuales contra la mujer es nuestro primer paso para decir a las víctimas que la impunidad de los delincuentes sexuales es culpa del Estado. Y que, si la ley no está a la altura, se tiene que cambiar”, expresaron.

Finalmente, desde Ciudadanías plantearon una serie de recomendaciones en la materia, como  establecer la imprescriptibilidad de todos los delitos sexuales, para víctimas menores y mayores de edad, en los 32 estados del país; recuperar las experiencias de las entidades más avanzadas para mejorar otras legislaciones; establecer observatorios ciudadanos, entre otras.  

Indicaron que el Violentómetro está disponible en: https://www.ciudadanias.com.mx