Cae la demanda de crédito de empresas a niveles de 2009

En la banca comercial, la proporción de empresas bajó de 36.1 por ciento a 33.9 por ciento.

La proporción de empresas en México que recurren a algún tipo de crédito para financiar sus operaciones cayó a niveles mínimos en el cuarto trimestre del año anterior, principalmente por un menor acceso a préstamos de sus proveedores.

La Encuesta de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio del Banco de México reveló que en el último trimestre del 2021 el 75.4 por ciento de las unidades productivas obtuvieron algún financiamiento, cifra inferior al 82.8 por ciento del trimestre previo, y además fue la más baja desde que hay registros disponibles, a partir de 2009.

Gráfica. (Especial.)

Todas las fuentes de financiamiento reportaron caídas, sobre todo el de proveedores, al que recurrieron 60.9 por ciento de las empresas, el menor nivel desde 2009.

En la banca comercial, la proporción de empresas bajó de 36.1 por ciento a 33.9 por ciento, y en la banca de desarrollo la cifra pasó de 4.5 a 2.1 por ciento, y en este caso fue el menor registro desde 2010.

El 57.1 por ciento de las compañías que no utilizaron crédito bancario indicó que fue por la situación económica y 49.3 por ciento dijo que fue por las tasas de interés.

Ernesto O’Farrillpresidente de Grupo Bursamétrica, señaló que la caída en el financiamiento es reflejo del endurecimiento de la política monetaria en el país. “El que Banxico eleve tasas impacta en el financiamiento, y se ve reflejado en los créditos que piden las empresas”.

Alain Jaimes, analista de Signum Research, indicó que la incertidumbre gestada por la pandemia continúa vigente, por lo que, en adelante, no se pueden descartar episodios de volatilidad. “En ese sentido, las empresas prefieren esperar condiciones de menor incertidumbre para realizar inversiones”.

El Financiero