Calderón se defiende; le responde a Bartlett y Obrador

Former Mexican president Felipe Calderon delivers the keynote address during the 18th annual CAF, Development Bank of Latin America conference on September 3, 2014 in Washington, DC. AFP PHOTO/Mandel NGAN (Photo credit should read MANDEL NGAN/AFP/Getty Images)

Ciudad de México.- El expresidente Felipe Calderón negó que haya beneficiado a alguna empresa durante sus cargos como secretario de Energía (2003) y de jefe del Ejecutivo federal (2006-2012). También exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador a que si tienen pruebas “las exhiba” y sino que mejor “guarden silencio”.

“Es totalmente falso que yo en lo personal haya beneficiado a ninguna empresa; ni a empresas extranjeras ni a ninguna, en el desempeño del cargo como presidente de la República o como secretario de Energía, porque ahora Manuel Bartlett recurre a citar mi desempeño como Secretario de Energía”, dijo.

Durante la conferencia de esta mañana, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dio a conocer los nombres de siete exfuncionarios que después de sus cargos trabajaron en empresas que se vieron beneficias por la paraestatal. Entre los nombres destacó el del expresidente Felipe Calderón, a quien hace unos días López Obrador ya había señalado por recurrir a esta práctica.

El ex jefe del Ejecutivo federal aseguró que la ley mexicana establece un año como periodo de tiempo para que un funcionario saliente no pueda trabajar en una empresa privada, y aseguró que él se tardó cuatro. Esta mañana el Presidente López Obrador aseguró que propondrá que ese lapso se amplíe a diez años.

“En mi caso, en primer lugar jamás desempeñé un cargo con empresas que operen en México. Yo fui consejero independiente, una figura por cierto extremadamente regulada, una regulación muy estricta en Estados Unidos, es una empresa invitada en la bolsa de Nueva York, fui consejero independiente casi cuatro años después de haber dejado el cargo. De ninguna manera hay un conflicto de interés”, añadió.

Fuente: Provincia