Estos son los fenómenos astronómicos que tiene preparados el primer mes de 2024.
Durante 2024, la bóveda celeste será el escenario de diversos fenómenos astronómicos. Para empezar, te contamos cuáles tendrán lugar en enero de acuerdo con el calendario astronómico del Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnología (Conahcyt).
¿Qué eventos astronómicos hay en enero de 2024?
Lluvia de meteoros Cuadráticas
Este fenómeno tiene lugar entre el 12 de diciembre y el 12 de enero. Su momento de mayor actividad será el 4 de enero, el Conahcyt señala que se espera una tasa máxima observable de 120 meteoros por hora.
Mercurio en dicotomía
La dicotomía es la media fase de mercurio, es decir que la mitad del planeta aparecerá iluminada. Esto sucederá el 7 de enero.
Conjunción de Luna y Venus
En este evento, que tendrá lugar el 8 de enero, el satélite natural de la tierra y el planeta pueden verse cercanos en el cielo.
Cúmulo de la Colmena
El Conahcyt detalla que se tratará del cúmulo abierto M44 en la constelación de Cáncer. El fenómeno natural tendrá lugar el 9 de enero y “estará bien ubicado para observación la mayor parte de la noche, hacia la parte este de la esfera celeste”, de acuerdo con el organismo.
Conjunción de la Luna y Mercurio
Ocurrirá el 9 de enero, al sur de Mercurio, en dirección de la constelación de Ofiuco.
Conjunción de la Luna y Marte
Los astros aparecerán más cercanos en el cielo el 10 de enero.
Nebulosa de Orión
También conocida como M42, “en la constelación de Orión, estará bien ubicado para observación la mayor parte de la noche” del 12 de enero.
Conjunción de la Luna y Saturno
Ocurrirá el 14 de enero.
Conjunción de la Luna y Júpiter
Se espera el 18 de enero.
El Trío de Leo en la constelación de Leo
El trío está conformado por las galaxias M65, M66 y NGC 3628, se podrá observar durante la noche del 19 de enero.
Urano finaliza su movimiento retrogrado
El 27 de enero, Plutón termina su movimiento “hacia el oeste regresando a su movimiento habitual hacia el este”, detalla el Conahcyt.
Galaxia Bode o M81 en la constelación de la Osa Mayor
En Conahcyt explica que el 28 de enero “estará bien ubicado para observación la mayor parte de la noche, hacia la parte nor-noreste de la esfera celeste”.
Expansión