Cambio de estafeta Bomberos de NL

Ayer estuve de invitado al informe anual que rindió el presidente del Patronato de Bomberos de Nuevo León  Lic. David Budnick  nos presentó el estado que guarda la institución en diferentes temas como es la situación financiera, como se comporta el financiamiento público de las instituciones que aportan para el sostenimiento de la institución, que siendo una institución privada realiza un servicio público, él presentó datos duros de cuanto aporta cada institución en pesos, en porcentaje de sus ingresos, lo que representa en el presupuesto de cada municipio que en todos los casos no llega ni al 1%. De estos datos destaca la situación que vivió el Municipio de Santa Catarina que tuvieron momentos álgidos a finales del año anterior de esa situación que ya fue superada y le han dado la vuelta al tema incluso con un incremento importante en la cantidad que se destina para el sostenimiento de su estación y lo que llamó la atención que ya fueron entregada la aportación del año 2024, lo que mereció un  gran aplauso del respetable que recibió Iván Medrano quien está encargado del despacho del Alcalde en dicho Municipio.

Entre los datos que requieren de análisis está el porcentaje que cada municipio aporta de lo que requiere para el mantenimiento de cada estación.

Sigue siendo lamentable que en los municipios de Salinas Victoria, García y Montemorelos se mantienen cerradas ya que desde el 2021 no aportan y por tanto no se les puede seguir brindando el servicio a sus comunidades, lo que causa incomodidades pero se ha tenido que tomar la decisión que vaya acorde con cuidar a los que aportan y los que no quieren pues así se quedan.

Otro aspecto que tocó el informe es que la flotilla tiene una edad promedio de 25 años de antigüedad, en esta administración se adquirieron 4 Unidades de segunda mano.

Luego del informe vino la presentación de los nuevos miembros del Patronato que será presidido por el Arq. Alfonso Barragán Treviño quien encabeza la presidencia de Bomberos de N.L. De mi amigo el Arq. Barragán se espera mucho ya que él siempre ha destacado, en todos los temas que su activismo social ha emprendido entre otros lo que se ha logrado para la Sierra de Picachos como uno de los ejemplos exitosos.

Entre los grandes retos que tiene la institución es lograr multiplicar los ingresos en forma substancial que en pocas palabras pudiéramos pensar en una meta sencilla como que los aportantes pongan algo así como unos 20.00 por cada ciudadano que habite en sus municipios.

Reducir la edad de la flotilla de equipo de transporte y máquinas – bomba con que cuenta la institución así como incrementar el número de unidades, mantener los equipos de protección personal para los elementos y herramientas para realizar su labor con la mayor seguridad para estos héroes, que también requieren mejores ingresos, reforzar sus planes de capacitación y profesionalización e incentivos.

También existe el anhelo de que la sociedad civil incremente sus aportaciones en forma substancial, entre los planes para esta nueva directiva tiene que estar el trabajar de la mano con las aseguradoras para recibir el pago de las maniobras de extinción o salvamento de manera que la institución pueda seguir su labor de salvar vidas y patrimonios.

Tendrá que convencer a los órganos reguladores del desarrollo urbano de mejorar la infraestructura de las nuevas edificaciones sobre todo en el desarrollo vertical que se espera para esta gran metrópoli.

Deseo que sea muy exitosa la labor del Patronato que ahora preside Alfonso y que a todos nos vaya muy bien con nuestro cuerpo de bomberos de Nuevo León.