Este jueves se cumplen 13 días desde que el grupo terrorista Hamás masacró a niños, mujeres y ancianos en Israel y secuestró a decenas de personas, entre ellos 2 mexicanos.
Egipto comenzó hoy a reparar el camino y el cruce de Rafah -que conecta la península de Sinaí con la Franja de Gaza– a la espera de la ansiada apertura del paso para que se pueda entregar la ayuda humanitaria que lleva días esperando en camiones en territorio egipcio.
Una fuente de seguridad egipcia, que pidió el anonimato al no estar autorizado a hablar con los medios, aseguró a EFE que hay trabajadores egipcios con maquinaria que han comenzado a “pavimentar y reparar las carreteras hacia el cruce de Rafah y dentro del cruce”.
Estos trabajos de reparación se producen para arreglar los daños producidos por el enfrentamiento entre los terroristas palestinos e Israel, que han impactado en el lado palestino de la frontera, lo que ha hecho imposible que se pueda pasar por esa parte.
Además de que Israel no daba “permiso” para que ingresaran los vehículos.
Pero todo cambió ayer cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó con sus homólogos israelíes y egipcios, Benjamín Netanyahu y Abdelfatah al Sisi, que se abriera el cruce para la entrada de ayuda.
Cruce de Rafah estaría abierto el viernes
Ninguna de las fuentes consultadas por EFE ha indicado que la apertura del cruce esté confirmada para este viernes, pero la fuente de seguridad egipcia indicó que el paso sí podrá estar listo para que entren los camiones a partir de mañana.
Biden dijo ayer también que serán 20 camiones con ayuda humanitaria los que entrarían en primer lugar, aunque la fuente de seguridad aseguró que aún no se ha fijado la cantidad de ayuda que se entregará y la cuestión sólo depende de la velocidad de la entrada de los camiones y de la disponibilidad de los almacenes para estas ayudas en la Franja de Gaza.
El mandatario estadounidense también advirtió que, si el grupo palestino Hamás intercepta la ayuda, ésta se cortará, pero que si los camiones llegan a la población civil como está previsto, entonces Egipto permitirá que entre más.
El Financiero