PARÍS (AP) — Manifestantes en contra de las restricciones por pandemia conducían el viernes hacia París en varias caravanas de camionetas, autos y camiones, en su intento por bloquear la capital francesa pese a la prohibición policial.
Desde la costa del Mediterráneo hasta la ciudad norteña de Lille, los manifestantes organizaron por internet sus “Caravanas de la Libertad”, inspirados en parte por los camioneros que han realizado bloqueos en la capital canadiense y cerrado los cruces fronterizos de Canadá con Estados Unidos. Las acciones en Francia no tienen líder único ni meta única, y ocurren luego de que han declinado las protestas realizadas por meses contra las reglas de vacunación del gobierno francés.
Las autoridades regionales de París desplegaron más de 7.000 policías para proteger casetas de peaje y otros puntos clave a fin de evitar un bloqueo. Han amenazado con imponer multas fuertes y otras sanciones a quienes no cumplan la prohibición de protestas, que de acuerdo con las autoridades fue necesario establecer para evitar un “riesgo al orden público”.
Despotricando contra el pase de vacunación que se requiere en Francia para ingresar a restaurantes y muchos otros lugares, los manifestantes ondearon banderas francesas desde las ventanas de sus autos y saludaron con sus bocinas a transeúntes. En un intento por evitar ser detectadas por la policía, las caravanas viajan por carreteras locales en vez de circular por las autopistas principales que llevan a París.
Se desconoce si podrán ingresar a París y sumarse a las protestas que están programadas para el sábado en la ciudad.
Algunos de los manifestantes franceses han amenazado con continuar su travesía a Bruselas, la capital de Bélgica y sede de la Unión Europea, para reunirse ahí con conductores de otros países el lunes.
Las autoridades de Bélgica también prohibieron el bloqueo y una caravana similar planeada para el viernes en Viena fue cancelada luego de que el gobierno la prohibió.
AP News