Carlos Slim y el sector empresarial respaldan a AMLO frente a las amenazas de Trump

Ante la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 5% a todas las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio, el sector empresarial, la clase política y otras figuras públicas mostraron su respaldo al gobierno de México.

Esta mañana, en su conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador pidió “a los mexicanos que tengan confianza, vamos a superar esta actitud del gobierno de Estados Unidos, van ellos a rectificar porque el pueblo de México no merece un trato como el que se quiere aplicar.”

Entre las figuras que ofrecieron su apoyo al Presidente de México destacó Carlos Slim, el empresario más rico del país. “La secretaria de Gobernación me mostró un mensaje de Carlos Slim expresando su apoyo, el de él y el de su familia,” indicó el primer mandatario.

En un comunicado que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) difundió en sus redes sociales, el organismo que agrupa a las grandes empresas el país expresó que “los asuntos migratorios no deben contaminar la relación comercial” entre las dos naciones:

No existe justificación para la posible aplicación de dichos aranceles, que causarían daños a exportadores mexicanos, pero también a consumidores y productores estadounidenses.

En lugar de encender la mecha de las hostilidades comerciales, el CCE pidió “que se construyan relaciones conjuntas a los problemas comunes, como la migración, sin dañar el futuro de desarrollo y prosperidad compartida que siempre buscamos alcanzar.”

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, el presidente Trump dijo que los aranceles se incrementarán un 10% el 1 de julio, un 15% el 1 de agosto, un 20% el 1 de septiembre, para llegar a un 25% el 1 de octubre. El mandatario estadounidense señaló que esta medida es para presionar a México para que detenga el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a Estados Unidos.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, pidió una respuesta contundente a las amenazas de la Casa Blanca:

El gobierno de México debe actuar persuasivamente para que esta amenaza no se transforme en realidad, y responder con firmeza en caso de que las tarifas entren en vigor. No debe haber más vacilaciones ni complacencias. Ya se entregó la soberanía legislativa en la aprobación de la Ley Federal de Trabajo.

Otra voz que pidió cerrar filas fue la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), quienes expresaron su “respaldo al Presidente de la República y al equipo negociador [del T-MEC]. La relación bilateral va más allá de coyunturas. El interés nacional demanda sensatez, firmeza y patriotismo.”

Incluso José Antonio Meade, ex-Secretario de Hacienda y otrora contendiente por la presidencia, mostró su respaldo

La soberanía y dignidad de México nunca ha estado ni debe estar sujeto a negociación. Todo el apoyo. ¿Creerá Trump que hacer pagar más a los americanos por sus importaciones de México resolverá el problema de la migración?

Para demostrar su insistencia en el diálogo, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajó a Washington, para “que se asiente, se quede, permanezca en la embajada de México en Estados Unidos y que busque con funcionarios del gobierno de Estados Unidos comunicación, que haya intercambio de puntos de vista y que se llegue a un acuerdo sobre esta medida de aumentar impuestos a productos mexicanos, mercancías, que se exportan a Estados Unidos”, indicó el presidente.

FUENTE: noticieros.televisa.com