Carreteras de Nuevo León, en estado ‘deplorable’

Autoridades federales y la Cámara de la Construcción coinciden en que las carreteras estatales están en muy mal estado. Empresarios estiman que se necesitan cinco mil millones de pesos para rehabilitarlas.

Monterrey.-  Transitar por las principales carreteras del estado se ha convertido en un riesgo para los automovilistas que a diario deben sortear el mal estado, tráfico y en algunos casos, hasta falta de alumbrado, tanto que el Gobierno federal y los constructores las calificaron como “deplorables”. 

Roberto Macías, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Nuevo León, señaló que la Secretaría de Infraestructura Federal hizo un estudio en el que se revelaron las malas condiciones de las carreteras.

De cara a las próximas elecciones del 2 de junio, Macías espera que con la llegada de las nuevas administraciones, la entidad obtenga un presupuesto de hasta 5 mil millones de pesos para rehabilitar estas vías. 

Carretera a Laredo.
Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias. 

“Las carreteras técnicamente están deshechas y lo hemos platicado en muchas ocasiones, aquí en Nuevo León se ocupa que les den mantenimiento carretero a todas las vías del estado”, indicó el presidente de la CMIC. Señaló que por otros proyectos realizados en el estado se ha dejado de invertir en estos rubros y hoy es prioritario darles mantenimiento. 

“En el 2019 se hacían mil 600 millones de pesos en conservación de carreteras, entonces estamos hablando de qué mínimo son 3 mil, 4 mil o hasta 5 mil millones de pesos (los que se necesitan)”, estimó. 

Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias. 

En su primera gira del 2024, el gobernador Samuel García supervisó la Carretera Interserrana y dio el banderazo para rehabilitar la Carretera Sandia-La Soledad, en Aramberri. Ahí, el mandatario estatal remarcó la importancia de la atención a las carreteras al ser una de las vías principales que usan las empresas que llegan a Nuevo León por el nearshoring. 

“Hay pedazos que de plano tenemos que hacer de nuevo; estaban los socavones muy peligrosos.

“Nuevo León no sólo es Monterrey. Hay muchos pueblos, muchas familias que viven fuera de la zona metropolitana y requieren mucho apoyo, pero sobre todo caminos y carreteras decentes porque las transitan diario”, dijo.

ABC Noticias