La FGR cambió su estrategia contra tres de los cuatro abogados señalados por Juan Collado: se desistió de formular la imputación luego de que faltaron a una audiencia, aunque abrió la posibilidad de solicitar su aprehensión.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Ante la ausencia de tres de los cuatro abogados que iban a ser imputados por los delitos de tráfico de influencias, asociación delictuosa, lavado de dinero y extorsión en la audiencia inicial de la causa penal 550/2021, la Fiscalía General de la República (FGR) dio un viraje a su estrategia y se desistió de formular imputación contra los litigantes Juan Antonio “AR”, Isaac “PR” y César Omar “GH”, quienes por segunda ocasión no acudieron a la Sala del Reclusorio Norte para enfrentar las acusaciones en su contra.
El representante del Ministerio Público de la Federación, Manuel Granados Quiroz, explicó al juez de Control que ante la reiterada estrategia de Juan Antonio “AR”, César Omar “GH” e Isaac “PR”, la Fiscalía se reservaba el derecho de volver a solicitar una nueva audiencia inicial en contra de los señalados, o bien, de solicitar las otras dos medidas que prevé el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para obligar a comparecer a un imputado.
Esas medidas, explicó el fiscal Granados, contemplan una eventual solicitud de la FGR para realizar una audiencia privada, audiencia que según el CNPP se celebra solamente cuando el Ministerio Público de la Federación solicita una orden de aprehensión en contra de los imputados, derivado de que se requiere cautela y secrecía para evitar que los imputados se sustraigan de la acción de la justicia.
En la audiencia del jueves, la FGR buscó imputar estos cuatro delitos al abogado y asesor financiero David GA, el único de los litigantes que acudió a la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
David GA es uno los cuatro señalados por Juan Ramón Collado Mocelo de supuesta extorsión en la que se busca implicar al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra. Según Collado, el propósito era llegar a un acuerdo reparatorio con las autoridades y obligarlo a vender los activos de Caja Libertad a un tercero.
Sin embargo, por tercera ocasión consecutiva, el juez de Control, José Rivas González, autorizó aplazar la audiencia inicial de imputación sólo para el caso del asesor financiero David GA por petición de su defensa, encabezada por el abogado Agustín Acosta, la cual argumentó falta de tiempo para poder revisar la entrega de dos mil 76 copias o fojas de la carpeta de investigación que la FGR les entregó entre el 30 de marzo y este jueves 7 de abril.
El juez Rivas dio la razón a la defensa de David GA, por lo que concedió la tercera prórroga de la audiencia inicial de imputación y citó por cuarta ocasión para el desarrollo de la misma para el próximo martes 12 de abril a las 14:00 horas, además de advertir a la Fiscalía que debe entregar todos los registros y constancias que forman parte de la carpeta de investigación para no violar el derecho a una defensa adecuada del imputado.
Sobre el desistimiento de la FGR para formular imputación contra 3 de los 4 abogados que son señalados en la carpeta de investigación, el asesor jurídico de la víctima, Mauricio Flores, advirtió que la cancelación de la audiencia no implica desistirse de la acusación presentada por su cliente Juan Collado en contra de los imputados Juan Antonio “AR”, Isaac “PR” y César Omar “GH”.
Por el contrario, aclaró, “están a salvo los derechos de la Fiscalía y de la asesoría jurídica” para continuar con el proceso de investigación en contra de esos tres imputados.
A pesar de que los debates en la audiencia de este jueves no abordaron el fondo de la imputación en contra de los cuatro litigantes, la FGR reveló durante la misma que se están realizando investigaciones patrimoniales en contra de los imputados, por lo que se han anexado a la carpeta documentos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio en los que se revelan los folios y nombres de todas empresas ligadas con los imputados.
Otro de los puntos que provocaron el desencuentro de la Fiscalía con los abogados de los imputados, fue la solicitud de la defensa de David «GA» para que se entregarán más de 4 mil fojas correspondientes al expediente del proceso penal que se le sigue a Juan Collado por el delito de lavado de dinero en la carpeta de investigación identificada con el número 949/2019.
La defensa de David “GA” argumentó que un policía ministerial había tenido acceso a la misma y que la Ministerio Público encargada del caso, Gloria Minerva Sánchez, le había entregado copia de la misma.
A través de la Fiscal María Eugenia Castañón Osorio, la FGR respondió que la diligencia consistió en una inspección ocular y que la MP encargada del caso envío copia de 78 hojas o fojas del expediente, entre ellas la orden de aprehensión girada contra Collado, por ser las únicas de interés relacionadas con la imputación por tráfico de influencias contra el grupo de abogados en el que se encuentran varios socios del despacho Consultores Legales Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá.
A su vez, la defensa de Collado argumentó que en esa carpeta de investigación se podían encontrar datos sensibles de su cliente, desde cuentas bancarias y domicilios, por lo que se ponía el riesgo a la víctima, puesto que los imputados por extorsión tendrían acceso a todos los datos personales del que fuera abogado del expresidente Enrique Peña Nieto.
Finalmente, el juez dio la razón a la Fiscalía tras argumentar que la carpeta de investigación relacionada con Juan Collado correspondía a otro proceso penal en el que no eran parte, por lo que bastaba con lo exhibido por la FGR para que los representantes legales de los cuatro abogados pudieran ejercer su derecho a la defensa.
Proceso