Caso Debanhi: el malware

La página del popular antivirus cibernético avast.com define: “Malware es un término general para referirse a cualquier tipo de “malicious software” (software malicioso) diseñado para infiltrarse en su dispositivo sin su conocimiento”.

Por qué se lo digo, ah, porque resulta que ayer tarde me enteré que ciberdelincuentes se están aprovechando del morbo que ha generado el caso Debanhi, para diseñar uno de esos artilugios malignos para apropiarse de datos vitales, como cuentas de banco o de correo electrónico y dejar inservibles los teléfonos (o computadoras) de sus ingenuos y nada discretos dueños.

La cosa es seria, que no le gane lo indiscreto.

“Cibercriminales están robando datos e infectando con malware dispositivos con falsos mensajes SMS relacionados con una filtración del expediente de #Debanhi” apunta la página en Facebook de Sonora Cibersegura, la cual advierte que no se deben de abrir los enlaces.

Y es que la carnada para los indiscretos está “jugosa”, ya que reciben un mensaje de texto en sus teléfonos móviles que dice: “Filtran expedientes del caso Debanhi. Crean DEBANHI LEAKS. Aquí la liga de descarga con 4gb de información…” y remiten a esta liga: http://nsms.live/LsygA.

Se supone que entrando a esa liga, el aparato adquiere un malware o virus cibernético que roba la información e inutiliza el celular o la computadora.

Los mensajes de texto, provienen de los números 52 55 4313 8898 y 52 55 5152 0672, advierte la página, así que si le llaman de esos números no conteste y bloquéelos. Haga lo mismo si le mandan mensaje de texto.

AHORA DESAPARECE UNA MAESTRA

Una organización independiente de profesores de Nuevo León se está movilizando en redes sociales desde donde están exigiendo a la Fiscalía del estado y al Gobierno que encabeza Samuel García, para que ayuden a localizar a una maestra desaparecida.

La profesora Norma Idalia Hernández Saucedo, de 50 años de edad, desapareció el 27 de abril pasado, en la colonia Héroes de México, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Este caso se suma al de cientos de mujeres que se han esfumado en la entidad en lo que va del año.

Sus colegas piden que se difunda la imagen de la ficha de localización y colocar el cartelón en la entrada de cada escuela a fin de recabar información que dé con el paradero de la docente.

Advierten además que la profesora Norma Idalia padece de presión arterial baja, por lo que se teme por su salud.