Catar niega libertad bajo fianza de Manuel Guerrero, mexicano detenido por ser homosexual

Manuel Guerrero fue detenido en Doha, el 4 de febrero, después de acudir a una cita previamente acordada a través de una aplicación, solo para encontrarse con la policía local esperándolo.

Ciudad de México.- La justicia catarí rechazó otorgar libertad bajo fianza a Manuel Guerrero, un hombre mexicano detenido hace 46 días en aquel país por ser homosexual, informó este jueves desde México su hermano, Enrique Guerrero.

Enrique detalló en conferencia de prensa que su hermano no recibe los medicamentos que necesita por vivir con VIH, a pesar de los reclamos por parte de activistas por los derechos de la comunidad LGBT y de sus familiares, quienes piden a las embajadas de Reino Unido y México -Manuel tiene doble nacionalidad- intervención urgente.

Como mínimo, indicó Enrique Guerrero, el hombre permanecerá en prisión 30 días más. Manuel Guerrero fue detenido en Doha, capital de Catar, el 4 de febrero tras acudir a una cita acordada a través de una aplicación y que allí lo recibiese la policía catarí.

Las propias autoridades cataríes crearon un perfil falso y le dijeron a Manuel que acudiese con más personas de la comunidad LGBTI. Un hombre marroquí llegó poco después, también lo detuvieron y continúa encarcelado.

Además, a ambos les plantaron metanfetamina para inculparlos. Ahora, habiendo recibido tortura psicológica, Manuel pasa largas horas sin agua ni alimento y no le dejan cortarse el cabello ni las uñas porque dicen creer que con esto podrían contagiarse de VIH otras personas privadas de su libertad.

El caso ha provocado que colectivos LGBTI y familiares exigieran a los gobiernos de Reino Unido y México que intercedan por Manuel, quien cuenta con ciudadanía mexicana y británica. 

¿Cómo fue detenido Manuel Guerrero?

El Comité Manuel Guerrero, conformado por activistas y agrupaciones de la diversidad sexual para dar seguimiento puntual a este caso, denunció la situación de Guerrero, quien fue detenido en Doha tras acudir a una cita acordada a través de una aplicación y allí lo recibiera la Policía catarí.

El colectivo relató que la propia Policía de Catar creó un perfil falso en Grindr, una aplicación de citas, desde donde contactaron a Manuel y concertaron un encuentro con él, haciéndose pasar por un hombre homosexual.

Al llegar al lugar de la cita, Manuel no encontró al hombre con el que supuestamente se vería, sino a policías que lo detuvieron arbitrariamente.

Además, afirmó la organización, le sembraron un cuarto de gramo de metanfetamina, lo encarcelaron y lo sometieron a actos de tortura psicológica.

ABC Noticias