Cemex, Heineken, Topo Chico, Lala… exhiben en la mañanera a empresas que acaparan agua en NL

Conagua revela que 63 compañías fueron beneficiadas desde el gobierno de Zedillo hasta el de Peña Nieto con concesiones que vencen en su mayoría en 2034.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, reveló que 63 empresas, en su mayoría cerveceras, refresqueras, cementeras, ganaderas, avícolas y productoras de papel, acaparan 49 millones 960 mil 285 litros cúbicos de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

Las compañías nacionales y extranjeras, entre las que destacan Industria del Álcali, Cervecería Cuauhtémoc – Moctezuma (Heineken), Cemex, Topo Chico y Lala, fueron beneficiadas con concesiones que vencen, la mayoría, hasta el año 2034, indicó el funcionario federal.

En la conferencia mañanera, Martínez Santoyo presentó un informe oficial donde se advierte que las 63 concesiones fueron otorgadas desde los gobiernos de los expresidentes Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, es decir, de 1994 al 6 de junio del 2021.

Incluso, advirtió que el volumen de agua concesionado a particulares en la zona metropolitana de Monterrey, equivale a mil 600 litros por segundo.

También, explicó que otro de los elementos que han provocado la crisis de desabasto de agua en Monterrey, es “la sequía” y “el incremento poblacional”.

Durante las últimas tres décadas, la población aumentó de 2.7 millones de personas en 1990, a más de 5.3 millones en 2020 en los ocho municipios metropolitanos: Apodaca, General Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santa Catarina.

Así como en los otros ocho municipios conurbados que son: Cadereyta Jiménez, Ciénega de Flores, General Zuazua, Salinas Victoria, El Carmen, García, Pesquerías y Santiago.

Por ello, el gobierno de México decidió construir la presa Libertad, para tratar de revertir los efectos negativos del desabasto de agua entre la población de la zona metropolitana de Monterrey.

La obra tendrá un costo de siete mil 474 millones de pesos, de los cuales, hasta el momento se han invertido dos mil 183 millones de pesos, indicó el director de la Conagua.

También, dijo que se han canalizado más de 23 millones de pesos para la instalación de un equipo de bombeo flotante en la presa Cerro Prieto, con el propósito de aprovechar el volumen que se encuentra por debajo de la obra de toma. 

“Se han invertido también, 19.2 millones de pesos para la perforación de 24 pozos someros para aportar, en un inicio, 285 litros por segundo (lps)”, refirió Martínez Santoyo.

Mediante acuerdos entre el gobierno federal y la industria, se alcanzó el compromiso para inyectar directamente a la red de agua potable 200 lps, cifra que se espera incrementar a 500 lps.

Además, se han establecido acuerdos con la zona agrícola citrícola, en los municipios cercanos de la zona metropolitana de Monterrey para aportar agua superficial hasta por mil litros por segundo.

De esta forma, se proyecta aportar mil 500 litros por segundo a la red directa, mediante la recuperación de volúmenes de agua que tienen concesionadas 63 compañías privadas en la zona metropolitana de Monterrey.

Proceso