‘Checo’ Pérez corre peligro: ¿Por qué puede perder los puntos que ganó en GP de Estados Unidos?

Haas asegura que varios pilotos, como Sergio Pérez, tienen sanciones pendientes por su carrera en el Gran Premio de Estados Unidos.

El mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez ha vivido una temporada de altibajos en la Fórmula Uno y ahora sus puntos por el subcampeonato de pilotos está de nuevo en riesgo, por una acusación de Haas ante la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Luego de un desastroso Gran Premio de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez y de dar una espectacular carrera con final de fotografía en una cerrada pelea con Fernando Alonso que lo dejó a 53 milésimas de segundo del podio, ‘Checo’ está en medio de una nueva revisión.

Durante el fin de semana del Gran Premio de Brasil, la escudería Haas, por la cual conducen este año Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg, trajo sobre la mesa de nuevo lo sucedido en el Gran Premio de Estados Unidos el pasado 22 de octubre.

Pérez finalizó el GP de Estados Unidos 2023 en Austin en cuarto lugar. (Foto: EFE).

En Austin, Texas, ‘Checo’ se vio beneficiado por dos sanciones que se repartieron luego de la carrera: Lewis Hamilton (Mercedes) quien terminó en segundo lugar, yCharles Leclerc(Ferrari), quien finalizó sexto, fueron descalificados por infracciones técnicas. Con ello, Pérez avanzó a la cuarta posición y sumó 12 puntos.

Pero, según Haas, aún faltaron más sanciones por repartir en esa carrera donde sus pilotos finalizaron fuera de la zona de puntos, en los lugares 11 (Hulkenberg) y 14 (Magnussen).

GP de EU 2023: Clasificación de la carrera después de que descalificaron a Hamilton y Leclerc. (Foto: X / @fia).

¿Por qué Haas pide que investiguen carrera de ‘Checo’ en Austin?

La escudería estadounidense Haas presentó una petición de derecho de revisión por infracciones a los límites de pista en la carrera de Austin.

Según Motorsport, Haas argumenta que en la curva 6 del circuito varios pilotos (en especial Sergio Pérez, Alex Albon, Logan Sargeant y Lance Stroll) se salieron de los límites del Circuito de las Américas durante toda la carrera, lo cual ameritaba sanción, pero la FIA no lo detectó.

La escudería asegura que esas infracciones se observan en las imágenes a bordo de los pilotos. La FIA respondió que no podía ir más allá, debido a que no hubo una infraestructura suficiente para vigilar esa curva ni contaba con un circuito cerrado de televisión en esas cámaras; sin embargo, se comprometió a aumentar la revisión en 2024 para ese tramo.

Pero Haas insiste de nuevo e hizo recopilación de imágenes de las cámaras a bordo. Este miércoles la FIA analiza de nuevo la queja de la escudería, a la reunión también fueron convocados los equipos involucrados: Red Bull, Aston Martin y Williams.

“La FIA actualizará su infraestructura de control para proporcionar una cobertura mejorada que garantice que cualquier posible infracción pueda identificarse de forma fiable durante la carrera en el futuro”, comentó un portavoz citado por Motorsport.

¿Cómo va el campeonato de pilotos de F1?

Luego del Gran Premio de Brasil 2023, y a falta de un par de carreras, el campeonato de pilotos va de la siguiente manera:

  1. Max Verstappen – 524 puntos
  2. Sergio ‘Checo’ Pérez – 258
  3. Lewis Hamilton – 226
  4. Fernando Alonso – 198
  5. Lando Norris – 195
  6. Carlos Sainz – 192
  7. Charles Leclerc – 170
  8. George Russell – 156
  9. Oscar Piastri – 87
  10. Lance Stroll – 63
  11. Pierre Gasly – 62
  12. Esteban Ocon – 46
  13. Alenxander Albon – 27
  14. Yuki Tsunoda – 13
  15. Valtteri Bottas – 10
  16. Nico Hulkenberg – 9
  17. Daniel Ricciardo – 6
  18. Zhou Guanyu – 6
  19. Kevin Magnussen – 3
  20. Liam Lawson – 2
  21. Logan Sargeant – 0
  22. Nyck de Vries – 0

El Financiero