Chile detecta un caso de la nueva cepa de Covid-19

Autoridades chilenas informaron este martes que detectaron un caso de la nueva variante del Covid-19 encontrada en Reino Unido, tras lo cual decretaron cuarentena para los viajeros procedentes desde el exterior.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó a periodistas que la paciente chilena, que arribó el 22 de diciembre en un vuelo procedente de Madrid, se encuentra aislada, en buenas condiciones generales y asintomática hasta el momento.

La funcionaria detalló que tras arribar al país se le tomó un examen a la mujer y se envió a un análisis que “dio como resultado que corresponde a (…) la misma (variante) encontrada en el Reino Unido”.

“Si bien sabemos hasta el momento que no es una variante más agresiva, sí tenemos información hasta el momento de que es una variante que tiene mayor contagiosidad”, agregó.

La paciente, que tras su llegada viajó al sur del país, está en un hospital de la zona en observación, donde se le sumarán sus contactos estrechos.

Las autoridades decretaron una nueva cuarentena preventiva de 10 días para todos los viajeros que arriben al país y solo podrán eximirse de la medida si al séptimo día se aplica un PCR con resultado negativo.

Canadá ya había detectado un caso con la nueva cepa

El sábado pasado, Canadá también informó sobre el descubrimiento de dos casos de la nueva variante del coronavirus. La provincia de Ontario, la más poblada de Canadá y la segunda más afectada en el país por la pandemia, informó que la mutación del coronavirus, que se cree es más fácil de transmitir que la variante original, ha sido detectada en una pareja.

La doctora Barbara Yaffe, directora médica asociada de Ontario, señaló en un comunicado que la pareja infectada con la variante “no tiene historial conocido de viaje, exposición o contactos de alto riesgo”.

Los dos individuos están en autoaislamiento siguiendo las normas de las autoridades sanitarias canadienses.

El descubrimiento de los dos primeros casos de la mutación del coronavirus se produce tres días después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunciase que Canadá mantendría la suspensión de vuelos con el Reino Unido hasta el 6 de enero de 2021 por la aparición de la nueva variante en el sur de Londres.

El 21 de diciembre, Canadá suspendió inicialmente durante 72 horas los vuelos con el Reino Unido después de que las autoridades británicas anunciasen la detección de la mutación del coronavirus que podría ser hasta un 70 % más contagiosa que el virus original.

A pesar de las suspensión de los vuelos, las autoridades sanitarias canadienses no habían descartado que la nueva variante ya se encontrase en Canadá, aunque que tras el análisis de 25 mil muestras del virus no se había detectado la mutación.

La nueva variante se ha localizado también en países tan alejados como Suecia, Japón, Francia, Israel y España.

 

 

EFE