Chiper, digitalizador de ‘tienditas’, invertirá en México cerca de 12 mdd

Los pequeños tenderos, que suelen destinar una significativa parte de su tiempo para recibir vendedores, llenar extensos papeles y esperar días a que lleguen los pedidos de sus proveedores, están encontrando una tecnología que está ayudando a digitalizar sus negocios.

Chiper tiene más de 3,000 tiendas en México y Colombia que usan su plataforma, negociaciones directas con más de 120 fabricantes y ahora 12 millones de dólares en fondos frescos, que acaba de levantar en una ronda de inversión en Serie A, en la que participaron los fondos WIND Ventures, Monashees y Kazkek Ventures.

La mayor parte de estos recursos serán invertidos en México, dijo a Forbes Colombia el cofundador y CEO de Chiper, Jose Jair Bonilla.

“Ya tenemos en 1% de participación del mercado en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara”. De esta manera, se expandirán a cuatro nuevas ciudades en México y eventualmente llegarán a Brasil.

“Invertiremos en nuestro equipo de ingenieros, para seguir creciendo el equipo y en nuestro crecimiento, fortaleciendo nuestra estrategia de adquisición, haciendo alianzas profundas con las tiendas, que son emprendedores a quienes ayudamos a que continúen existiendo en el futuro”, afirmó Bonilla.

“Es un voto de confianza y un respaldo a las decisiones que hemos tomado los últimos meses de la pandemia”, complementó Oscar Sarria, Chief Operating Officer (COO) de la compañía.

Chiper fue fundada en Colombia por Jose Jair Bonilla (CEO), Oscar Sarria (COO) y Carolina García (Chief Revenue Officer, CRO) hace dos años, y promete entregar sus órdenes en menos de 24 horas, permitiendo a los tenderos pagar los pedidos digitalmente y consultar el estado de los pedidos en tiempo real.

Bonilla y Sarria apuestan a que con la digitalización de todos los procesos en un local, los tenderos pueden ser más eficientes en la adquisición, la gestión y el cumplimiento del inventario.

Para avanzar tienen un largo camino por recorrer, porque se estima que menos del 0.1% de las transacciones de este sector se realiza actualmente en línea. A principios de 2020, Forbes Colombia los presentó como una de las 30 promesas de los negocios del país.

No obstante, este año han vivido una montaña rusa, porque cuando empezaron los cierres por la pandemia de Covid-19, mucha gente empezó a abastecerse y muchos de sus clientes experimentaron aumento en sus ventas, pero luego, en medio de las cuarentenas, el 40% de sus clientes redujeron sus ventas, lo que les hizo repensar un poco sus operaciones.

Paralelamente, necesitaban conseguir inversión para poder seguir creciendo, pero tuvieron dos meses “muy inciertos” porque por lo general los inversionistas se acostumbran a visitar las compañías y conocer un poco la operación antes de tomar decisiones. Sin embargo, afortunadamente, algunos inversionistas que los habían observado previamente se sumaron a la ronda de inversión vía videollamadas.

“El mercado latinoamericano de tiendas de barrio es enorme y sigue siendo una pieza valiosa de la cultura latinoamericana, sin embargo, en gran medida no ha sido tocado por la tecnología minorista moderna”, señala Brian Walsh, director de WIND Ventures. “Existe una gran oportunidad para impulsar el crecimiento del comercio electrónico en América Latina aprovechando el comercio fragmentado y creando una red eficiente para entregar productos”.

Las tiendas de abarrotes producen más de 330,000 millones de dólares en ingresos anuales en América Latina y siguen siendo un canal minorista vital, principalmente para los consumidores de ingresos bajos y medio.

Más del 65% de los alimentos en América Latina se compran en las tiendas de la esquina y este porcentaje supera el 70% en varios mercados grandes, incluidos México, Colombia, Ecuador y Perú. Para la muestra, uno de los principales aliados que tiene Chiper es el gigante de licores Diageo, dijo a Forbes un tendero que usa la plataforma.

 

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