Científicos vs Políticos

Inician los nombramientos de los servidores públicos que encabezarán las diversas carteras y secretarias que integran el gabinete legal y ampliado del Gobernador electo Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda y del Alcalde electo de Monterrey Lic. Luis Donaldo Colosio Riojas. 

En mi punto de vista el gran reto que tienen ambos es el poder estrechar el talento, la trayectoria y los resultados concretos de los perfiles políticos y científicos que formarán parte de su gobierno y potencializarlos en favor de la sociedad. 

Para un servidor, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría del Ayuntamiento de Monterrey son los pilares de una administración pública exitosa. Requieren perfiles ciertamente políticos más que científicos, compaginen experiencia, el saber escuchar, capacidad de negociación, de cumplir compromisos y distinguirse por ser interlocutores que puedan sentarse con todos los actores de la sociedad nuevoleonesa, que sabemos tienen una peculiaridad sui géneris a diferencia del resto del país. 

Áreas como: seguridad, salud, educación, desarrollo económico, trabajo, transporte, medio ambiente en el ámbito estatal estarán observadas en la opinión pública por el gran reto que conllevan al inicio de una administración ejecutiva en Nuevo León. 

Por lo tanto, en Monterrey temas como: servicios públicos, desarrollo urbano, seguridad pública, transparencia e innovación gubernamental van a estar vigilados con lupa por los regiomontanos. 

Ambos ejecutivos electos hablan de la restructuración orgánica que van a realizar, adelgazando el aparato burocrático y la duplicidad de tareas que se repiten en ambas administraciones.

Finalmente, hay que ver el papel que van a realizar la iniciativa privada, la sociedad civil organizada y fundamentalmente esperar que nos definan los representantes populares electos del partido político Movimiento Ciudadano qué podemos comprender por “vieja política”, ya que vemos a ambos funcionarios electos rodeados de perfiles identificados claramente con este slogan de campaña. Para un servidor el mismo fue exitoso en campaña, realmente en las decisiones de gobierno no existe la vieja o nueva política. 

Hasta la próxima.

 

 

Opinión editorial Walter Elizondo