El cierre de los carriles exprés por las obras de la Línea 4 del Metro provocó un fuerte congestionamiento vehicular en Constitución.
Monterrey.- Una fuerte carga vehicular se registró durante la mañana y parte de la tarde de este sábado 21 de febrero sobre la avenida Constitución, en Monterrey, debido al cierre parcial de los carriles exprés por trabajos de la Línea 4 del Metro.
La afectación se presentó principalmente en dirección hacia el municipio de San Pedro.
El congestionamiento comenzó a notarse alrededor de las 8:00 horas, cuando automovilistas reportaron largos tiempos de traslado y circulación lenta en esta importante arteria vial.
Autoridades informaron que la restricción se debe a maniobras realizadas como parte de la construcción del sistema de transporte, específicamente en el área del Multimodal Zaragoza-Zuazua.
El cierre de los carriles exprés inició desde la noche del viernes, cuando personal encargado de la obra comenzó con la colocación de vigas que formarán parte de la infraestructura de la nueva línea del Metro.
Estas labores forman parte del proyecto impulsado por el Gobierno del Estado para ampliar el sistema de movilidad en la zona metropolitana.
De acuerdo con la información oficial, la restricción vial permanecerá durante este fin de semana y también continuará durante la madrugada del lunes.
Se prevé que los carriles exprés sean reabiertos completamente el lunes 23 de febrero a partir de las 5:00 horas.
Además, se informó que permanece cerrada la circulación en el acceso que conecta la avenida Morones Prieto con la calle Zuazua.
Esta medida aplica durante este sábado y el domingo en un horario nocturno de 21:00 a 05:00 horas.
Durante el día, las autoridades señalaron que la vialidad se mantiene habilitada parcialmente para reducir afectaciones a los automovilistas; sin embargo, se recomendó utilizar rutas alternas y considerar tiempos adicionales de traslado debido a la carga vehicular constante.
También se detalló que, como parte de las maniobras, camiones transportaron estructuras metálicas por la calle Padre Mier, en la zona del Barrio Antiguo, desde donde ingresaron hacia Zuazua y posteriormente avanzaron en reversa hasta el puente multimodal para su colocación.
Estas operaciones comenzaron desde las 4:00 horas del sábado con el objetivo de afectar lo menos posible el flujo vehicular.
Las autoridades indicaron que los horarios y tiempos de ejecución dependen directamente de la empresa constructora encargada de la obra, por lo que podrían ajustarse conforme avancen los trabajos de la Línea 4 del Metro.
ABC Noticias