La exjefa de Gobierno de la CDMX fue declarada como coordinadora de la defensa de la cuarta transformación al imponerse en las encuestas.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Claudia Sheinbaum ganó el proceso interno de Morena y será la candidata presidencial.
El dirigente nacional Mario Delgado y el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, anunciaron que la exjefa de Gobierno emergió como triunfadora en las encuestas levantadas por el partido gobernante.
El gobernador de Sonora leyó en este orden los resultados de los sondeos levantados por la Comisión de Encuestas de Morena y los encargados a los despachos Mercaei (propuesta por Marcelo Ebrard), De las Heras, Buendía y Márquez, y Heliga Consultores.
Claudia Sheinbaum obtuvo la mayoría con 39.4, 39.3, 41.1, 36.6 y 40.5 por ciento de las preferencias.
Marcelo Ebrard obtuvo 25.6, 25.9, 26.4, 26.1 y 25 por ciento; Adán Augusto López tuvo 10, 11.7, 10.9, 11.1 y 12.2 por ciento; Ricardo Monreal logró 6.5, 5.8, 5.4, 5.9 y 5.7 por ciento.; Gerardo Fernández Noroña consiguió porcentajes favorables de 12.2, 10, 9.3, 11.7 y 9.9; finalmente Manuel Velasco tuvo 6.3 por ciento, 7.3, 6.9, 8.6 y 6.7 por ciento.
“El análisis integral de estos datos nos permite concluir de manera inobjetable que la compañera Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo el mejor posicionamiento para ser considerada como coordinadora de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación”, dijo Durazo Montaño.
En ese momento se escucharon los gritos de “presidenta, presidenta”, mientras Mario Delgado le alzó el brazo en señal de triunfo. Luego, dirigentes y aspirantes se tomaron de las manos y las alzaron sonrientes.
El anuncio de la dirigencia nacional se llevó con más de hora y media de retraso respecto de la hora anunciada originalmente, y en medio de la polémica desatada por el excanciller Marcelo Ebrard, quien demandó la reposición de la consulta.
En la conferencia en el World Trade Center estuvieron presentes los aspirantes, con excepción de Ebrard.
Proceso