Colosio se inspirará en Francia para regenerar Centro de Monterrey

Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, buscará volver a poblar el centro de la ciudad, hacerlo más peatonal y poniendo límites de altura, inspirándose en el caso de la ciudad francesa de Burdeos y su zona metropolitana.

Monterrey.– El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, proyecta regenerar el centro de la ciudad volviéndolo a poblar, poniendo límites de altura y haciéndolo más peatonal.

La tarea se dará en colaboración con la Escuela de Urbanismo de París, gracias a uno de los acuerdos que realizó Colosio durante su gira por Europa, en donde conoció el caso de la ciudad de Burdeos y su zona metropolitana, la cual logró superar problemas similares a los de la capital regia.

El munícipe indicó que el proyecto que encabeza sentará las bases de un proceso de transformación del centro y de los barrios aledaños, con miras a peatonalizar ciertos sectores, de manera que existan calles compartidas.

Para mejorar el desarrollo urbano y la revitalización del centro se requerirá de la intervención de los diferentes órdenes de gobierno y de la iniciativa privada, pues se contempla una densificación del primer cuadro, pero con un desarrollo de vivienda ordenado, estableciendo límites de altura a las edificaciones y respetando las fachadas tradicionales del primer cuadro histórico.

“Tenemos un centro donde deberíamos de tener mínimo 200 mil personas viviendo, hoy tenemos menos de 20 mil, eso genera que la periferia sea el área de dormitorio y la gente diariamente congestiona el centro de la ciudad porque vienen a sus lugares de trabajo, viene a ejercer una actividad, pero no puede vivir aquí porque la vivienda es cara y porque no hay mucha vivienda.

“El chiste es densificar, limitando alturas y aperturando que más personas puedan adquirir una vivienda asequible, pero al mismo tiempo protegiendo todos estos barrios que están en nuestro centro histórico que le dan una identidad cultural, esta identidad barrial que tiene Monterrey”, dijo.

Ciudadanos de Monterrey caminan en el centro de la ciudad. Foto: Liliana Cavazos

Según Colosio, el proceso de regeneración total podría demorar hasta una década y media, ya que se requiere de un esfuerzo compartido.

“Serían cientos de millones de pesos y sería un proceso de muchos años, estoy hablando de una década y media para ver un resultado muy completo y me atrevo a decir que sería una inversión adicional de miles de millones de pesos si hablamos de los recursos que van más allá del gobierno”, apuntó.

2023 será el año de consolidación de proyectos

El alcalde de Monterrey señaló que el 2023 será un año en el que podrá consolidar proyectos encaminados a eliminar la burocracia y la “tramititis” en la ciudad, con lo que se buscará agilizar los procesos y gestiones en áreas como desarrollo económico y desarrollo urbano.

«Le voy a meter mucha mejora regulatoria para poder acortar procesos para digitalizar trámites, para hacerlo todo por una ventanilla única que es lo que he estado construyendo este año y ya a mediados del próximo año arranca la ventanilla única digital que va a consolidar trámites de desarrollo económico, de desarrollo urbano, para poder hacer todo más rápido y sobre todo transparente”, aseguró Luis Donaldo Colosio, alcalde de la ciudad.

Cabe señalar que uno de los retos que ha enfrentado  la actual administración desde su arranque, fueron los señalamientos por parte del sector inmobiliario que acusó en diversas ocasiones de una “parálisis” en los trámites, lo que incluso derivó en la renuncia de la secretaria de Desarrollo Urbanos Sostenible, Laura Ballesteros.

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio. Foto: Dalia Manriquez

Colosio agregó que en el año que está por comenzar también se verán consolidados proyectos emblema de su gobierno como los corredores verdes, el sistema de parques urbanos así como las nuevas modalidades de movilidad sostenible.

ABC Noticias