Comienzan las comparecencias de aspirantes a Magistrado electoral de Nuevo León

Este 03 de octubre comparecerán ante la Comisión de justicia del Senado de la república, 15 aspirantes al cargo de Magistrado electoral de N.L. la convocatoria más que solo remitirse a una cuestión de Género, establece dos condiciones muy importantes : experiencia y conocimientos es decir no basta con ser mujer para ser electa Magistrada en N.L. A lo anterior, se debe agregar un elemento muy importante y necesario:   se  debe escoger un funcionario que genere confianza por su probidad e imparcialidad.

En una primera revisión de la lista, encontramos una consejera electoral de la Comisión estatal electoral de N.L. (CEE) y una serie de funcionarias y funcionarios que trabajan en las ponencias de Magistrados Del TEE de N.L. Tanto la Consejera como los funcionarios del Tribunal del Estado forman parte de aquellos que permitieron desde la CEE una primera instancia la serie de irregularidades posteriores a la elección donde se dio la lamentable desaparición de paquetes electorales rompiendo la llamada Cadena de custodia  que permitieron que en un doble golpe y con criterios novedosos, que el Tribunal electoral confeccionara con sus funcionarios, la anulación de la elección de Monterrey y no contentos con eso, que se revirtiera el triunfo del PAN en Guadalupe.

En Nuevo León se inscribieron 15 aspirantes de los cuales 10 son hombres y 5 mujeres. Los senadores tendrán así comienzan con la gran tarea de buscar al perfil indicado, el género no es el factor decisivo más bien el gran reto es procurar que no se repita que con malos funcionarios, se pierda la confianza en la organización, calificación y resolución de los comicios en Nuevo león.    

Por último la residencia real de los aspirantes es factor en esta elección ya que el exmagistrado Rubén Becerra originario de Puebla y que solo vivió aquí unos años en Monterrey mientras fue Magistrado, y que actualmente sigue sin vivir aquí en la ciudad, conservo la credencial de elector de N.L. para pretender competir igual que la secretaria de acuerdos de la Sala regional Monterrey del TEPJF, quien tampoco tiene arraigo en la entidad, por lo que se deberían replantear los requisitos de residencia efectiva.