¿Cómo afecta a Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y Aeromar la baja de categoría de EU?

No es la primera vez que Estados Unidos degrada a categoría 2 la calificación de seguridad aérea de México, sin embargo, en esta ocasión y después el impacto generado por la pandemia de Covid-19 podría dificultar la recuperación de las aerolíneas nacionales por las limitantes que enfrentan en su mayor destino internacional o la posibilidad que se sumen otros países.

Para el analista del sector aéreo, Fernando Gómez Suárez, la contingencia sanitaria llevó a las mexicanas a disminuir su flota o cancelar algunas rutas, pero en esta lenta recuperación no les ha sido factible recuperar algunos destinos en términos de operación y financieros; mientras que las estadounidenses tienen mayor capacidad de flota y económica, logrando restablecer más rápido sus vuelos y frecuencias

Un golpe de estos o una limitante en el acceso al cielo estadounidense para las aerolíneas mexicanas si les pega bastante fuerte porque están tratando de recuperar mercado y economía, pero no será factible mientras se les prohíba en Estados Unidos volar y existe el riesgo latente de que les puedan cancelar el acceso a otros países”, afirmó en entrevista con Forbes México.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) coincide en que la degradación de la categoría implica grandes afectaciones para la industria en México, sobre todo en la conectividad con destinos domésticos en regiones donde la industria aérea es un elemento importante para el desarrollo económico y social.

“A pesar de los enormes esfuerzos realizados por la industria para superar los graves efectos de la crisis del Covid-19, las consecuencias de la degradación a la autoridad aeronáutica de México son graves e implican un impacto adicional que afectará severamente la recuperación de las aerolíneas nacionales y al comercio entre ambos países”, afirma.

Y es que la Canaero explica que, si bien la operación actual que mantienen las aerolíneas nacionales no se verá impactada, podrán seguir operando hacia los Estados Unidos, en pleno periodo de recuperación del mercado internacional más importante para el país, no podrán incrementar rutas o frecuencias, registrar aeronaves adicionales y tendrán afectaciones en los códigos compartidos con aerolíneas norteamericanas.

En este sentido, Gómez Suárez detalló que la afectación que tendrán las aerolíneas nacionales sería proporcional a quién tiene más aeronaves volando a Estados Unidos, donde la principal es Aeroméxico, después Volaris, mientras que en menor medida se verán perjudicadas Viva Aerobus y Aeromar.

Intercam concuerda con que la baja de categoría puede tener efectos contraproducentes para el crecimiento de los vuelos de las aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos, no obstante, hay empresas mejor posicionadas para este nuevo reto, cambio también podría implicar que los esfuerzos de crecimiento se enfoquen en el mercado doméstico, así como hacia Centroamérica y Sudamérica.

Para la casa de bolsa, Volaris se encuentra en una mejor situación que sus principales competidores, ya que el crecimiento a Estados Unidos ya había comenzado en los meses anteriores, por lo que los vuelos que ya se habían programado estaban en crecimiento y no se verán afectados.

“Aproximadamente una cuarta parte de sus asientos-milla disponibles y 80% de su tráfico de pasajeros provienen de Estados Unidos. De igual manera en términos de acuerdos de código compartido, esto no presenta un impacto significativo ya que representa menos de 0.5% de su factor de ocupación.

Además, las aeronaves que Volaris recibirá durante el 2021 podrán ser utilizadas para incrementar la oferta dentro del país y hacia Costa Rica e inclusive Colombia; mercados presentan una oportunidad interesante de crecimiento.

Mientras que en el caso de Aeroméxico, Intercam opina que el impacto pudiera ser mayor al tener códigos compartidos principalmente con Delta, así como su exposición a vuelos y rutas internacionales.

Estado Unidos, el mercado internacional más importante

Fernando Gómez Suárez explicó que Estados Unidos no solo el principal socio comercial y destino turístico de México y viceversa, también representa normalmente más del 40% de los vuelos que tiene el país con el mundo, por lo que la baja repercutirá en la economía y en la industria; cuya recertificación y regreso a la categoría 1 podría llevar hasta 6 meses.

Pero en este momento, los destinos hacia Estados Unidos han cobrado mayor importancia; datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) revelan que entre enero y abril el mercado estadounidense representó 86.85% de los pasajeros internacionales transportados.

La información de la dependencia indica que en los primeros 4 meses del año entre la República Mexicana y el mundo se transportaron a más de 7.7 millones de pasajeros, de los cuales 6.6 millones fueron desde o hacia Estados Unidos, registrando 72,618 vuelos en estos meses.

Según la AFAC, las aerolíneas estadounidenses lideran el mercado, ya que American Airlines captó el 21.5%, seguida por United Airlines con el 15.9%, la mexicana Volaris alcanzó a estar en el pódium y se ubicó en el tercer lugar con una cuota del 11.3%.

Mientras que Delta tuvo el 10.9%, Southwest el 7.3%, Aeroméxico el 6.8%, Viva Aerobus el 6.6%, Alaska Airlines el 5.8%, el Jet Blue Air el 2.8%, Envoy Air el 2.5%, en tanto que el 8.6% restante del mercado se dividió entre el resto de las aerolíneas.

De hecho, tras darse a conocer la degradación por separado Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus indicaron que trabajaría en conjunto con reguladores para que el país regrese a la Categoría 1 en el corto plazo.

También, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) dijo que trabaja ya en conjunto con las líneas aéreas para solucionar lo antes posible esta situación.

Además, organismo se puso a la disposición de la autoridad su experiencia, conocimiento y a sus expertos en materia técnica para ayudar en la solución de los hallazgos que existan en la auditoria.

 

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