Cómo celebrarán los mexicanos las fiestas navideñas

Este año, la Navidad será muy diferente, en comparación con los años anteriores. El Estudio de Navidad, último realizado por Kantar este año, revela que los mexicanos pondrán una pausa a las reuniones grandes y a la celebración en casa de los amigos.

«Este año, la mayor parte de las familias celebrarán la Navidad desde casa (82%), acompañados de los familiares que viven en el mismo hogar. Como hemos visto desde marzo de este año, cocinar es una actividad que ha cobrado relevancia durante el desarrollo de la pandemia y el confinamiento, por lo que en esta temporada incrementará», explica Adrián Ávalos, Gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México.

El 72% de los encuestados aseguró que festejará alguna de estas dos fechas relevantes en casa con su familia más cercana, es decir, un porcentaje menor al que normalmente lo venía haciendo.

Otro de los temas que resalta en el estudio es que en el 67% de los hogares coloca adornos navideños, siendo una actividad que puede hacer en casa y con el objetivo de no perder el entusiasmo, ya que los mexicanos reconocen que la pandemia del coronavirus ha cambiado los hábitos. De hecho 9 de cada 10 considera que estos festejos navideños serán inolvidables, a causa de la contingencia.

Sin embargo, los mexicanos no dejarán de celebrar, pues a nivel emotivo asocian la Navidad con la unión familiar, por lo que el 41% de los encuestados considerará cenar con familiares y/o amigos.

Los regalos es otra de las actividades que se acostumbra en esta época, 34% de las familias declara que va a realizarla para animarse un poco en esta pandemia, mientras que el 17% comentó que llevará a cabo un intercambio navideño, siendo una tradición familiar que no quieren perder, así como el envío de regalos a los parientes lejanos se vuelve una posibilidad.

«Son momentos de festejo y de unión familiar, por eso este año el gasto promedio de los mexicanos en regalos de Navidad será de 4,300 pesos y piensan dar alrededor de seis regalos, empezando por la pareja (71%), luego por la mamá (68%) y finalmente por los hijos (65%).» Menciona Mauricio Martínez, Managing Director Insights Division en Kantar México.

En esta época se acostumbra a comprar cosas para el hogar, 12% de las familias dijo que adquirirá algún producto que se requiera en casa.

Cabe mencionar que no todos los hogares planean hacer algo para festejar esta Navidad, 7% respondió que no harán nada o no festejarán en estas fechas, número que prácticamente se duplica versus la medición del año 2019.

Los principales métodos de pago para la temporada serán -de acuerdo a la encuesta- el efectivo (38%), la tarjeta de débito (31%) y crédito (19%). Y en cuanto a categorías de regalos, el 69% obsequiará ropa y zapatos, el 55% dará juguetes, el 41% accesorios, el 39% perfumes, el 39% chocolates o galletas y el 26% vinos y licores.

El gasto del aguinaldo en 2020 se centra principalmente en regalos, ropa y calzado, cena o fiestas y en pagos del hogar como renta o servicios.

La cena no puede faltar

De acuerdo con el estudio, 5 de cada 10 mexicanos prepararán la comida desde cero, incluido el horneado del pavo, del lomo, la ensalada navideña, los romeros, el ponche y demás.

En tanto, el 13% de los mexicanos aseguró que pedirá la comida lista a domicilio. Del universo de aplicaciones que ofrecen el servicio de envío de alimentos Uber Eats, el 46% la menciona como la primera opción para pedir la cena a domicilio, mientras que el 27% contratarán directo el servicio a domicilio de los restaurantes locales.

Tanto para la comida, como para bebidas y obsequios, los mexicanos tienen en su top of mind a ciertas marcas, que incluso vinculan con la Navidad. Las principales marcas asociadas de forma espontánea son Coca Cola, Liverpool, Nike, Walmart?y Adidas. Aunque marcas como Noche Buena, Liverpool y Amazon también han incrementado su asociación con este festejo en el último año.

economiahoy