Cómo cuidan y manejan su dinero las diferentes generaciones

Es una realidad que el entorno, los sucesos socio culturales y la evolución tecnológica van marcando tendencias en la manera en que las generaciones se desarrollan, las cuáles van definiendo sus costumbres de acuerdo a sus prioridades con base en el contexto en el que viven.

Los hábitos financieros también han ido cambiando con los años, debido a las prácticas o modas, el tipo de educación, los avances tecnológicos y los productos financieros que cada generación prefiere o tiene acceso.

Ualá México, comparte un análisis sobre los hábitos financieros que representan a cada generación.

Baby Boomers

Son los nacidos entre 1946 y 1960, durante el boom de natalidad posguerra. Se caracterizan por pensar primero en asegurar su futuro. Debido a las carencias que han vivido, son conocidos como los ahorradores de la era moderna. Prefieren en su mayoría servicios financieros en puntos físicos, lo que les da más seguridad, ya que no todos se han adaptado a la presencia de la tecnología en su vida diaria. De acuerdo con una encuesta realizada por la firma BAI1, el 60% de los ‘boomers’ tienen un smartphone, sin embargo, la mayoría prefiere no utilizar servicios financieros digitales por miedo a equivocarse al realizar una transacción y prefieren ver y sentir el dinero, ya que les genera confianza de no perderlo.

Generación X

Comprende a las personas que nacieron entre 1960 y 1984. Su cultura de consumo les ha llevado a adquirir distintos productos financieros, como seguros de vida, médicos o automovilísticos, pensando y planeando su retiro mucho más que las generaciones más jóvenes. Esto se debe a que la mayoría de ellos aprendieron a cuidarse solos desde pequeños, por lo que son autosuficientes y buscan superar los desafíos por su cuenta.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para el 46% de esta generación, tener un nivel de endeudamiento alto es lo que los motiva a ser más cuidadosos a la hora de gastar.

Entre sus principales gastos se encuentra la hipoteca, salidas a comer, vacaciones y artículos de marca.

Generación Y

Los llamados Millennial, son personas nacidas entre 1984 y 1994, durante el boom del internet, crecieron con la aparición de nuevas tecnologías y vivieron el cambio de lo analógico a lo digital, lo que les hace confiar más en la tecnología. Su consumo de servicios financieros es digital en su mayoría, aunque también realizan transacciones en lugares físicos. Según un estudio realizado por la consultora financiera BAI1 destaca que los ‘millennials’ realizan el 26% de sus transacciones a través de un teléfono celular. También es más probable que controlen sus cuentas financieras, debido a que revisan sus cargos a través de aplicaciones. No les gusta hacer filas largas en los bancos ni las fallas tecnológicas.

Sus hábitos de consumo logran satisfacer necesidades inmediatas o a mediano plazo, la mayoría de ellos no cuenta con un inmueble ya que se enfocan en consumir experiencias.

Generación Z

Aquellos nacidos entre 1995 y 2010, la población económicamente activa más joven y es la primera generación que se considera 100% digital, nacieron disfrutando de las nuevas tecnologías y con la posibilidad de conectarse a Internet. Se interesan por temas relacionados con finanzas personales desde edades tempranas y afirman que planificar su futuro financiero los hace sentirse empoderados y seguros de sí mismos. Están más preocupados por el consumo responsable y el planeta que por la satisfacción personal. Según una encuesta de Nielsen3, el 32% de esta generación afirma ahorrar suficiente dinero cada mes y sentirse seguro de su futuro financiero.

Cada generación tiene sus intereses y productos financieros preferidos. Sin embargo, las compañías de tecnología y servicios financieros deben preocuparse por atender a todos y cada uno de ellos. Buscar la forma de incluir a las generaciones mayores al sistema digital, las cuales han tenido menor adopción de la tecnología, y generar confianza en ellos para que comiencen a utilizar nuevas alternativas financieras y menos efectivo. De igual forma, promover el ahorro y la inversión en las generaciones jóvenes, las cuales son más propensas a gastar y preocuparse menos por el futuro.

«En Ualá buscamos mejorar la vida financiera de todos los mexicanos, a través de un acompañamiento a los usuarios con educación financiera, para así lograr incluir a todas las generaciones al sistema financiero», menciona Ricardo Olmos.

 

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