La delegación mexicana concluyó sin medallas, pero con actuaciones históricas en patinaje artístico, esquí alpino y esquí de fondo.
Italia.- La delegación mexicana cerró su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026, en la que se retiró sin medallas para ninguno de sus cinco integrantes.
El último en tener actividad fue el debutante Lasse Gaxiola, quien se despidió de la magno competición invernal en medio de adversidades por las condiciones climatológicas en Stelvio, donde 50 de los 96 participantes no pudieron culminar su participación.
El clima impidió que el mexicano y la gran mayoría de participantes pudieran ver el circuito, que se tornó peligroso. Tampoco pudo competir el medallista de oro brasileño, Lucas Pinheiro.
Gaxiola participó en la categoría de Slalom Gigante. En su carrera 1 terminó en el puesto 56 y en la Carrera 2 fue 52. Su participación marcó un hecho histórico, ya que compitió en la misma edición que su madre, Sarah Schleper, que vivió su séptima participación olímpica.
Schleper estuvo en dos pruebas. En Supergigante finalizó en la posición 26 para completar la mejor actuación mexicana en la historia del esquí alpino femenil.
Pero en la segunda prueba, la de Slalom Gigante, fue descalificada debido a que sus esquís medían un milímetro más largo de lo permitido en el reglamento.
Dónovan Carrilllo ilusionó a México
La máxima esperanza de México en los Juegos Olímpicos de Invierno recayó en Dónovan Carrillo, que se metió en la Final por las medallas en la disciplina de patinaje artístico.
No obstante, dentro del programa libre, el patinador oriundo de Jalisco acabó en el lugar 22 con 219.06 puntos, con lo que pudo igualar el desempeño que tuvo en Beijing 2022.
Regina Martínez hizo historia
También tuvo participación Regina Martínez, quien se convirtió en la primera mexicana que logra competir en la prueba de esquí de fondo femenil, en los Juegos Olímpicos de Invierno.
Finalizó la competición en el puesto 108, logrando superar una gran cantidad de obstáculos en la nieva de Italia, pese a estar gran parte de su entrenamiento en Miami.
Allan Corona
Allan Corona fue otro de los cinco atletas mexicanos que tuvo participación en los Juegos Olímpicos. Hizo su debut en la prueba de esquí de fondo de salida por intervalos de 10 kilómetros y finalizó en el lugar 104 de la competición.
ABC Noticias