Cómo poner fin a las robollamadas en iPhone y Android

Estados Unidos tiene un problema con las robollamadas. Estas son llamadas telefónicas no deseadas con un mensaje grabado que suele pedirte que hagas algo (son conocidas como robollamadas o robocalls). En ocasiones, se trata de un mensaje de un candidato político o es la llamada de publicidad de algún nuevo servicio del banco. Las más preocupantes son las robollamadas fraudulentas —que se hacen pasar por alguna institución— y que intentan timar a la gente para robarles dinero. El miércoles, Ajit Pai, presidente de la FCC, propuso darle a las operadoras como Verizon, AT&T, Sprint y T-Mobile la autoridad de bloquear algunas de estas llamadas no deseadas de manera predeterminada y permitir a los usuarios bloquear llamadas de números desconocidos.

Pasará algún tiempo antes de que la propuesta de Pai se vuelva oficial —en caso de que así sea— y aún más para que las operadoras puedan implementar los cambios.

No cualquier llamada automatizada es considerada ilegal. Las llamadas telefónicas de campañas políticas, cobradores y de organizaciones caritativas son permitidas. Lo que no está permitido es que las llamadas de una falsa agencia tributaria o de las empresas que aseguran que ganaste una vacación gratis en las Bahamas.

Aunque no es posible eliminar la totalidad de robollamadas en tu teléfono, hay algunos pasos que puedes tomar para reducir el número de llamadas de este tipo que recibas.

Las mejores prácticas

De acuerdo con la FCC, hay algunas medidas sencillas que puedes tomar para reducir las robollamadas:

  • No contestes llamadas de números bloqueados o desconocidos.
  • No contestes llamadas de números que no reconozcas.
  • Si alguien te llama y asegura ser de equis compañía, cuelga y llama a la compañía personalmente. Usa el sitio Web de la empresa para encontrar un número oficial.
  • Si contestas una llamada y escuchas una grabación diciendo algo como «Hola, ¿me escuchas?», sólo cuelga.
  • Lo mismo para cualquier llamada en la que se te pide presionar un número antes de conectarte con un representante.

Cuando contestas una llamada e interactúas con la voz que escuchas o presionando un botón, le permite saber a quien hace la llamada que el número es real. Ellos pueden entonces vender tu número a otra compañía o empezar a enfocarse en tu número con más frecuencia

Posiblemente, la función de Google de filtro de llamadas esté en contra de la recomendación de la FCC, ya que no solo respondes a la llamada automática, sino que hay una interacción desde tu número de teléfono con la persona que llama, lo que podría generar más llamadas a tu número. Lo mejor es hacerle caso, aunque la función del filtro de llamadas de Google es increíblemente divertida y entretenida de usar, a menos que sepas que el número de teléfono es legítimo —lo mejor es no contestar.

Si te encuentras en la situación de recibir muchos mensajes de texto de spam, puedes redireccionar el mensaje al número 7726 (en Estados Unidos). Eso no bloqueará el número para que no te manden más mensajes de inmediato, pero le permitirá a la operadora revisar de dónde llega el mensaje y terminarlos.

Pregunta a tu proveedor

Las compañías telefónicas saben lo frustrantes que son las robollamadas para sus clientes y han tomado medidas para ayudar a los usuarios a bloquear estas molestas llamadas de sus sistemas. Por ejemplo, el app Call Protect de AT&T está disponible para usuarios iOS y Android. Cuando el app está instalada y configurada, AT&T intentará bloquear llamadas fraudulentas, advertir sobre probables llamadas de spam y te permitirá bloquear llamadas no deseadas de números específicos de manera gratuita. El app Call Filter de Verizon es gratuito para detección básica de spam, filtración y la capacidad de bloquear números.

Ambas operadoras ofrecen una versión premium de sus apps que cuentan con funciones más avanzadas, como revertitr el candado del número, pero ambas requieren una suscripción mensual.

Pregunta a tu proveedor de servicio por funciones similares disponibles.

FUENTE: cnet