Cómo puedo negociar mi deuda con un despacho de cobranza

Adquirir una deuda puede ser un proceso tormentoso para el bolsillo de las personas si no se cuenta con la organización y asesoría adecuadas. Por ello, es importante saber que, al pedir un préstamo o crédito, se debe contar con la posibilidad de sostener el compromiso financiero que se ha adquirido.

De no ser así, después de 90 días de retraso, la entidad prestamista buscará recuperar su dinero, por lo que es posible que solicite apoyo de los despachos de cobranza. Muchas veces, estos llegan a ser invasivos, ya que su objetivo principal es recuperar el capital de la entidad financiera.

No obstante, el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), es el organismo público que se encarga de vigilarlos y sancionarlos ante los abusos y acoso incensarios. En el primer trimestre de 2020 el Redeco inició 12,164 acciones de defensa sobre gestión de cobranza.

Antes de negociar con despachos de cobranza es importante verificar que se trata de un representante autorizado en el listado de la página del Redeco (Foto: Pxhere)Antes de negociar con despachos de cobranza es importante verificar que se trata de un representante autorizado en el listado de la página del Redeco (Foto: Pxhere)

Los despachos de cobranza son intermediarios entre la entidad financiera y el deudor con el propósito de solicitar el pago del compromiso financiero del segundo, o bien negociar y reestructurar créditos. Dicho trato deberá estar avalado por la entidad que otorga el crédito.

Antes de negociar la deuda se debe verificar con quién es el compromiso financiero. Una opción es que despacho haya sido contratado por la unidad financiera a la que debe el individuo y sólo funja como intermediario. La segunda es que el prestamista haya vendido la cartera vencida, en este caso la deuda “cambia de dueño” y es importante determinar a qué entidad se debe.

¿Cómo puedo negociar con un despacho de cobranza?

El despacho solo podrá presentarse o comunicarse con el deudor en un horario de 07:00 a 22:00 horas (Foto: Shutterstock)El despacho solo podrá presentarse o comunicarse con el deudor en un horario de 07:00 a 22:00 horas (Foto: Shutterstock)

Por otra parte, Sebastián Medrano, quien es director de Coru.com, plataforma dedicada a la comparación de servicios en línea de México, señala que si el deudor considera que sus derechos están siendo vulnerados por los despachos de cobranza puede solicitar ayuda al Redeco. No obstante, antes de solicitar la intervención del organismo el usuario debe tener conocimiento si lo que está haciendo el despacho de cobranza se encuentra dentro de sus facultades o ha hecho algo que no entra en su competencia.

Lo que pueden hacer los despachos de cobranza:

Al llegar a un acuerdo, la liquidación de la deuda deberá gestionarse directamente con la institución prestamista (Foto: Especial)Al llegar a un acuerdo, la liquidación de la deuda deberá gestionarse directamente con la institución prestamista (Foto: Especial)

infobae