Cómo Trump está remodelando la Casa Blanca a su imagen y semejanza

Los presidentes van y vienen, pero la Casa Blanca perdura como un símbolo constante del poder y tradición de Estados Unidos. ¿Será realmente así?

El mes pasado, trabajadores demolieron partes del icónico edificio que estaban en pie desde hace más de 120 años, dando inicio a los planes de Donald Trump de construir un nuevo salón de baile.

Las dramáticas imágenes del Ala Este reducida a escombros fueron la señal más visible hasta ahora de cómo Trump busca remodelar la Casa Blanca a su imagen, casi un año después de ser reelegido presidente.

Una maqueta en 3D de la Casa Blanca que muestra el proyecto del salón de baile resaltado en rojo radiante, ubicado donde solía estar el Ala Este. El resto de la Casa Blanca está representado en blanco al fondo, creando un claro contraste entre la estructura existente y la extensión planeada. La sección del salón de baile incluye una gran demarcación rectangular con columnas clásicas y detalles en el techo, resaltando la escala y estilo arquitectónico.

Es uno de los edificios más reconocidos del mundo, pero la Casa Blanca se ve de repente bastante diferente.

El Ala Este, tradicionalmente la residencia de la primera dama y su personal, y el Pórtico Este han sido derribados.

Reemplazados con una estructura mucho más grande – un nuevo pórtico y salón de baile que puede acomodar casi 1.000 invitados.

Pero los críticos temen que el nuevo edificio de 8.400 m² eclipsará los 5.100 m² de la residencia de la Casa Blanca.

Entre las voces de alerta está la de la directora del Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica, una organización sin ánimo de lucro que protege los lugares históricos de EE.UU., quien escribió una carta a los funcionarios de la Casa Blanca en la que pedía un alto a la demolición hasta que los planos puedan ser sometidos a una revisión pública.

La doctora Carol Quillen dijo estar “profundamente preocupada” de que la nueva construcción “abrume a la propia Casa Blanca y también pueda alterar el diseño clásico cuidadosamente equilibrado de la Casa Blanca con sus alas Este y Oeste, más pequeñas y bajas».

Pero sólo unos días después de que Quillen enviara su carta, el Ala Esta había desaparecido.

Maquinaria pesada de construcción demuele parte del Ala Este y el Pórtico Este de la Casa Blanca. La escena muestra escombros y masonería rota y esparcida por el suelo, con ladrillos y vigas estructurales expuestas donde la pared ha sido derrumbada. Una excavadora y un cargador compacto trabajan activamente entre los escombros, mientras trabajadores con chalecos reflectantes están parados alrededor. Verjas temporales y barandas de seguridad rodean el área de demolición, y las secciones restantes de la fachada de la Casa Blanca son visibles en el fondo.

Equipos de trabajadores despejan lo que quedaba del pasadizo del Pórtico Este, la semana pasada.

Los artefactos históricos que albergaba el edifico han sido “preservados y almacenados” por el curador de la Casa Blanca, quien es responsable del cuidado de los artículos de importancia histórica en la residencia presidencial.

La Asociación Histórica de la Casa Blanca, una organización independiente que conserva la historia del edificio, también realizó “un proyecto general de escaneo digital y fotografía para crear un registro histórico” antes de la demolición.

Pero las fotos que emergieron de la maquinaria pesada tumbando el edificio, que fue construido en 1902, produjo una reacción de sorpresa, shock e incluso furia entre muchos estadounidenses, particularmente porque Trump mismo dijo que no dañaría la estructura existente.

Anunciando los planes para el salón de baile en julio

[La construcción del salón de baile] no interferirá con el edificio actual -será cerca de este, pero no lo tocará- y le rinde un total respeto al edificio existente, del cual soy su mayor admirador.

Donald Trump

Anunciando los planes para el salón de baile en julio

Vista aérea de los predios de la Casa Blanca que muestra el sitio de construcción despejado donde solía estar el Ala Este. El área está marcada con un rótulo rojo que lee “Antigua ubicación del Ala Este”. Alrededor del sitio hay árboles con follaje otoñal, edificios gubernamentales aledaños y la principal estructura de la Casa Blanca en primer plano.

Sin embargo, después de empezada la demolición, Trump declaró que el Ala Este tuvo que ser tumbada completamente “para hacer bien el trabajo”, y dijo que la decisión se tomó después de “una tremenda cantidad de estudio con algunos de los mejores arquitectos del mundo”.

Trump asegura que el salón de baile es algo con lo que todo presidente ha soñado durante más de 150 años y será “el salón de baile más bello del mundo”.

El gobierno afirma que el salón de baile eliminará la necesidad de instalar una “carpa grande y fea” para los grandes eventos como cenas de Estado, y un antiguo chef ejecutivo de la Casa Blanca señaló que servir banquetes en eventos al aire libre puede ser muy difícil para el personal.

“Nadie quiere hablar sobre ese aspecto, a menos de que seas tú quien está allá afuera chapoteando en el lodo”, le dijo a la BBC Martin Mongiello, ahora historiador de la Casa Blanca. “Puede ser una pesadilla. Una lodosa, asquerosa pesadilla”.

Foto de Donald Trump sosteniendo un gran boceto impreso del interior del salón de baile. El diseño muestra grandes ventanales con arcos, bóvedas artesonadas enchapadas en oro, candelabros y mesas redondas rodeadas de sillas y floreros en el centro.

Donald Trump muestra a los periodistas el boceto de cómo se verá el interior del salón de baile

Trump estima que el proyecto costará unos US$300 millones y espera que se complete antes del final de su mandato. Según Trump, está siendo financiado por él mismo y por donantes que incluyen decenas de compañías, como Amazon, Google y Meta, y varios inversionistas multimillonarios.

El modelo de financiación ha generado preocupación entre algunos expertos legales que sostienen que podría ser equivalente a pagar para tener acceso al gobierno. Pero esa queja no parece que pueda frenar el deseo del presidente de dejar su sello en la Casa Blanca.

• Mira aquí quién paga la construcción del salón de baile de Trump

“Un verdadero antro”

La relación de Trump con el edificio situado en el número 1600 de la Avenida Pennsylvania ha sido complicada desde hace tiempo. Durante su primer mandato, se dice que lo describió como “un verdadero antro” y viajó con frecuencia a Mar-a-Lago, la lujosa mansión y club exclusivo que tiene en Palm Beach, Florida.

Pero en su segundo período, parece decidido a aceptar la residencia histórica y remodelarla a su gusto.

La primera señal de esa ambición se dio con una remodelación del Despacho Oval que transformó lo que era un espacio relativamente discreto en un fastuoso despliegue de detalles dorados y muebles ornamentados.

El contraste con la decoración preferida por sus recientes antecesores -incluso la suya propia en el primer mandato- es impactante.

Donald Trump con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sentados en el Despacho Oval con sus asesores. El lugar tiene paredes color crema con ornamentaciones de oro y está decorado con varios retratos de personajes históricos con marcos dorados. Dos lámparas blancas flanquean una repisa con piezas decorativas en oro y un busto negro. El cielo raso tiene moldura intrincada con bordes de oro.

Trump en 2025

Joe Biden en una reunión con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en el Despacho Oval, ambos están sentados en sillones de color crema frente a una chimenea blanca. La habitación tiene paredes color crema adornadas con cinco grandes retratos de figuras históricas colocadas simétricamente. Hay una planta verde sobre la repisa de la chimenea y un tapete colorido con el sello presidencial cubre el piso. Hay mesas de madera con lámparas y documentos al lado de los sillones

Biden en 2024

Donald Trump con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, en el Despacho Oval; están sentados en sillones amarillos frente a una chimenea blanca. La habitación tiene paredes con diseños color crema adornadas con tres retratos enmarcados de figuras históricas y flanqueadas por altas banderas militares en astas doradas. Hay una planta verde sobre la repisa, y dos grandes lámparas blancas sobre mesas de madera arrojan una tenue luz

Trump en 2018

Barack Obama reunido con el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, ambos están sentados en sillones de cuero marrón frente a una chimenea blanca. La habitación tiene paredes de color crema con rayas verticales doradas y está decorada con obras de arte enmarcadas, incluyendo un retrato central sobre la repisa y dos pinturas paisajistas a cada lado. Hay una planta verde sobre la repisa, y dos lámparas blanquiazules sobre mesas de madera arrojan una tenue luz

Obama en 2015

George W. Bush reunido con el primer ministro de Italia Silvio Berlusconi, ambos están sentados en sillones de rayas, dándose la mano frente a una chimenea blanca. La habitación tiene paredes de suave color crema y está decorada con obras de arte enmarcadas, incluyendo un retrato central sobre la repisa y dos pinturas paisajistas a cada lado. Hay una planta verde sobre la repisa con dos bustos oscuros sobre mesas de madera a cada lado. Dos grandes lámparas con bases doradas arrojan una luz cálida

Bush en 2008

Trump afirmó que las decoraciones eran de la “más alta calidad de oro de 24 kilates” y se jactó en su plataforma Truth Social: “Los líderes extranjeros, y todos los demás, ‘flipan’ cuando ven la calidad y belleza. ¡¡¡El mejor Despacho Oval de todos los tiempos, en términos de éxito e imagen!!!”.

Sin embargo, no todos están tan deslumbrados. Tommy Landen Huerter, un diseñador de interior afincado en Nueva York cuyos mensajes al respecto se han vuelto virales en las redes sociales, cree que el otrora promotor inmobiliario está “imponiendo” los estándares de diseño de muchos de sus hoteles sobre la Casa Blanca.

“Todo el baño de oro y ornamentación es muy barroco. Simplemente está estampado en un lugar donde realmente no pertenece”, expresó Huerter a la BBC, y añadió que esas características de estilo palaciego se obviaron intencionalmente en el diseño original de la Casa Blanca para enfatizar que EE.UU. no es una monarquía.

Plano cerrado de una entrada en el Despacho Oval con detalles en oro elaborados. El diseño incluye un frontón triangular con motivos decorativos en oro en el centro, una fila de rosetones dorados debajo y lo que parecen ser los numerales romanos ‘XIX’ en oro sobre un panel blanco. Alrededor del marco de la entrada hay patrones intrincados en espiral dorados conta una pared con relieves de color suave

La temática dorada continúa en otras partes del Ala Oeste. En el cuarto del gabinete han colgado decoraciones doradas en las paredes, mientras que Trump recientemente develó el nuevo “Paseo de la Fama Presidencial” que contiene los retratos enmarcados en oro de los pasados presidentes de EE.UU.

Los retratos adornan el Pórtico Oeste, el principal pasadizo entre el Ala Oeste y la residencia de la Casa Blanca, y muestra a cada presidente en orden cronológico, salvo a Joe Biden.

En lugar de un retrato en honor al rival de Trump, hay una foto enmarcada de un bolígrafo automático -un dispositivo mecánico que reproduce firmas- firmando el nombre de Biden. Con anterioridad, Trump ha acusado a Biden de firmar documentos importantes con un bolígrafo automático durante su presidencia porque no estaba en condiciones de firmarlos él mismo, a pesar de no producir evidencia para respaldar esa acusación.

Un video que muestra el Pórtico Oeste de la Casa Blanca con el “Paseo Presidencial de la Fama". Un largo pasillo blanco adornado con fotos en blanco y negro de los presidentes de EE.UU. con extravagantes marcos dorados, montados en una sola fila. Hay ornamentación dorada sobre los marcos y el pasillo está iluminado por luces de techo.

El “Paseo de la Fama de los presidentes”

El Pórtico Oeste da a la Rosaleda, que también ha sufrido cambios dramáticos en meses recientes. Lo que originalmente era un patio de establos, fue conocido como la Rosaleda durante más de 100 años y fue rediseñado para celebrar eventos bajo el presidente John F. Kennedy.

Durante décadas se han organizado regularmente ruedas de prensa en el jardín, con un podio presidencial y filas de asientos alineados sobre el césped, pero no era del gusto de Trump, que reclamó que “todo el mundo se hundía en el lodo”.

Así que, durante el verano boreal, el jardín fue desenterrado y reemplazado por un patio de “hermosa piedra blanca”.

La Rosaleda de la Casa Blanca durante la primavera, con un frondoso césped verde y con un seto cuidadosamente cortado. Árboles de magnolias rosadas en flor enmarcan la escena, con un pórtico blanco en el fondo bajo un cielo azul despejado

Marzo 2025

La Rosaleda la Casa Blanca al final de verano, arreglado con sillas al aire libre. Mesas blancas de metal y asientos están distribuidos sobre un patio de piedra de color claro, bajo la sombra de grandes parasoles blancos y amarillos. Setos cuidadosamente cortados bordean el jardín, con rosas blancas en flor y una bandera estadounidense visible en el fondo

Agosto 2025

Una prominente bandera de EE.UU. ondea sobre el nuevo aspecto de la Rosaleda; uno de los dos mástiles instalados en junio que miden 30,5 m de altura y que fueron financiados por el presidente.

Muchos sabuesos de internet han señalado que el nuevo jardín adoquinado se parece al patio de la piscina en Mar-a-Lago y que eso es deliberado en lugar de una coincidencia.

Los parasoles blancos y amarillos son hechos por el mismo fabricante que los del club de playa de Trump en Florida y la Casa Blanca ha etiquetado el espacio como el Club de la Rosaleda.

Cuando se le preguntó si estaba contento con la renovación, Trump expresó que había recibido “grandes comentarios” sin especificar de quién.

El área exterior de la piscina del Club de Playa de Mar-a-Lago con vista al mar. La escena incluye una gran piscina de diseño irregular rodeada de sillas reclinables blancas y mesas bajo la sombra de parasoles blancos y amarillos. Las palmeras rodean la periferia de la propiedad y el mar turquesa es visible en el fondo. Un edificio estilo mediterráneo con paredes de estuco blanco y un techo de tejas rojas se yergue cerca de la piscina

La piscina del club de playa de Mar-a-Lago, con los mismos parasoles que ocupan el nuevo aspecto de la Rosaleda.

¿Tiene Trump en mente hacer más renovaciones en la Casa Blanca? “No que yo sepa, no”, le dijo la secretaria de prensa Karoline Leavitt a la BBC. “Pero él es un constructor por naturaleza, así que su corazón y su mente siempre están dando vueltas a cómo mejorar las cosas”.

“El Arco de Trump”

Aunque la construcción en la Casa Blanca podría terminar una vez se complete el salón de baile, Trump ha insinuado su intención de seguir fortaleciendo su legado en otras partes de Washington DC.

El mes pasado, Trump reveló planes para construir un arco de triunfo junto al río Potomac desde el Monumento de Lincoln, en el centro de la capital estadounidense, para conmemorar el 250 aniversario de la independencia el año entrante.

Donald Trump vistiendo un traje oscuro con una corbata roja parado frente a un podio con el emblema de un águila dorada, sosteniendo una maqueta blanca de un arco neoclásico

Trump develó la maqueta del arco el mes pasado

Una maqueta del “Arco de Trump” colocada sobre un mapa de terreno podado. El diseño incluye un arco central flanqueado por dos arcos más pequeños, detalles ornamentados, y una figura alada arriba de la estructura. La maqueta yace sobre una base circular con caminos que irradian hacia afuera

En lo más alto tendrá águilas y una estatua alada

Hablando durante una cena con donantes del proyecto del salón de baile, Trump indicó que había tres versiones del arco que estaba considerando -pequeño, mediano y grande- pero el grande era el que más le gustaba.

La Casa Blanca no ha divulgado ningún detalle de cuándo empezaría la construcción ni cuánto costaría el proyecto, pero Trump afirma que será financiado por donantes privados.

Tampoco está claro si estará listo para las celebraciones del aniversario en 2026. Lo que sí está claro, no obstante, es que mientras la mayoría de los presidentes estadounidenses han buscado forjar un legado mientras están en el poder, Trump lo está haciendo en el sentido más literal.

BBC News Mundo