¿Cómo va México en la adopción de 5G frente a otros países de Latinoamérica?

Actualmente, la adopción de 5G en México y otros países latinoamericanos es compleja y moderada, en comparación con las tasas de crecimiento en China, que tiene un 79%.

Dos años después de que se iniciara la implementación de la tecnología 5G en México, primero a través de la red de AT&T y posteriormente con el despliegue de América Móvil, el país se posiciona como uno de los líderes regionales en la adopción de esta avanzada tecnología en América Latina.

Según datos de la compañía sueca de tecnología Ericsson, se proyecta que al cierre de este año, Latinoamérica contará con 28 millones de líneas telefónicas con 5G, de las cuales 6.6 millones procederán de México, representando el 23.6% de este espectro. Aunque México figura como uno de los países con mayor tasa de adopción de 5G, el porcentaje de participación en el mercado local aún es bajo.

De acuerdo con información de la consultora The Ciu, al concluir el año 2023, se espera que en el país haya 143.5 millones de usuarios con servicio móvil. Esto significa que los 6.6 millones de usuarios 5G representarán apenas el 4.5% del total de mexicanos que utilizan esta tecnología en sus smartphones.

Francisco Escobedo, Radio Network Solutions en Ericsson, sostiene que aunque la cifra pueda ser considerada moderada, la realidad es que la adopción de 5G en el país mantiene un ritmo “saludable”, especialmente en comparación con los niveles de crecimiento que experimentó en su momento la tecnología 4G.

«Estos 6.6 millones de suscripciones están en línea con nuestras expectativas. Creemos que el crecimiento de 5G va por buen camino, ya que, hace doce años, cuando se implementó la cuarta generación, la migración a esa red fue más lenta», asegura Escobedo.

Hasta ahora, Brasil se posiciona como la nación con las tasas de crecimiento más destacadas en 5G. La consultora Conexis Brasil Digital estima que para el cierre de 2023, esta nación contará con 10 millones de suscriptores de 5G, situando a México en segundo lugar.

Actualmente, la adopción de 5G en México y otros países latinoamericanos como Chile, Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Uruguay es compleja y moderada, en comparación con las tasas de crecimiento en China, que tiene un 79% de adopción, y Estados Unidos, con un 61%, según Ericsson.

Esta situación se atribuye al hecho de que los usuarios aún no perciben completamente los beneficios que traerá la nueva red, prefiriendo mantenerse en 4G. Otro factor que obstaculiza la masificación de 5G es la falta de casos de uso específicos para las industrias, a pesar de las previsiones de que la nueva red de telecomunicaciones impactará directamente en sectores económicos para lograr eficiencias operativas y financieras.

En este contexto, Leunam Betin, Global Key Account Manager Networks for GCU América Móvil en Ericsson, señala que una vez que los operadores de telecomunicaciones desarrollen aplicaciones específicas para 5G, esta tecnología comenzará a destacar de manera acelerada.

Así como sucedió con la llegada de la tecnología 4G, cuando aún no existían aplicaciones de movilidad como Uber y Didi, o plataformas de entretenimiento en streaming y de audio como Spotify, cuyas tecnologías han facilitado la masificación de la cuarta generación.

“Son necesarios los casos de uso para esta tecnología porque a través de ellos es como los operadores podrán encontrar una salida para los retornos de inversión que aplican a la nueva tecnología”, dice Betin.

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