Conacyt advierte uso político de la institución por el caso Gertz

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) advirtió haber resuelto que el fiscal Alejandro Gertz Manero sufrió de discriminación, lo cual le permitió ser aceptado en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y significa “un riesgo que este tipo de resoluciones sean percibidas como herramientas empleadas en favor de la clase política y no en favor de las personas y grupos que padecen discriminación”.

El órgano de opinión, asesoría y promoción de las acciones del Consejo  integrado por notables defensores y expertos en derechos humanos, advirtió que dicha resolución “pueda tender un velo de descrédito sobre el Conapred y que, ante la opinión pública, se pongan en entredicho las tareas constitucionales y legales del Conapred para prevenir y erradicar la discriminación en todas sus formas”.

Además, advirtieron el riesgo de que este tipo de resoluciones “sean percibidas como herramientas empleadas en favor de la clase política y no en favor de las personas y grupos que padecen discriminación. En particular, llamamos la atención sobre el riesgo de que la mencionada resolución incentive quejas por supuesta discriminación con argumento similares y que, ante ese escenario, CONAPRED reitere sus argumentos actuales en futuras resoluciones”.

Por tanto, para que los riesgos mencionados no se materialicen, la Asamblea Consultiva dijo estar dispuesta a apoyar a las instancias pertinentes para “deliberar conjuntamente acerca de los criterios para identificar y resolver adecuadamente los casos de discriminación”, sobre todo en los asuntos como el de Gertz.

mxpolitico