Confirman la muerte de la joven hispano-israelí, Maya Villalobo, desaparecida en Israel

La joven de 19 años y doble nacionalidad –es hija de un sevillano y una israelí— se encontraba en la base militar de Nahal Oz, donde cursaba el servicio militar obligatorio israelí.

Madrid.— El Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, confirmó este miércoles el fallecimiento de la ciudadana hispano-israelí, Maya Villalobo Sinvany en Israel, como consecuencia del ataque terrorista de Hamás.

En un escueto comunicado, el gobierno español dio a conocer que “reitera su más enérgica condena del ataque terrorista de Hamás a Israel y expresa su más profundo pesar y todas sus condolencias a la familia y allegados por la muerte de Maya Villalobo Sinvany”.

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mostró su consternación:

Consternado por la noticia del fallecimiento de Maya Villalobo Sinvany. Quiero trasladar mi más sincero pésame a su familia y amigos. El gobierno de España reitera su más enérgica condena a los ataques de Hamas a Israel. Nada justifica un atentado terrorista”, escribió en sus redes sociales.

La joven de 19 años y doble nacionalidad –es hija de un sevillano y una israelí— se encontraba en la base militar de Nahal Oz, donde cursaba el servicio militar obligatorio israelí.

Esta base israelí, ubicada muy cerca de la frontera de la Franja de Gaza, fue una de las instalaciones atacadas y tomadas por Hamas una vez que cruzó la línea fortificada. Decenas de milicianos de Hamás asaltaron Nahal Oz, armados con armas de fuego de distintos calibres, granadas y drones lanzagranadas.

Como medida de propaganda de guerra, el grupo terrorista difundió varios videos de la toma de las instalaciones militares y el sometimiento del personal militar israelí. Por lo menos dos soldados israelíes murieron a manos de los milicianos de Hamás, y al menos seis mujeres de la base fueron tomadas prisioneras, entre ellas la joven sevillana de 19 años, Maya Villalobo.

España se ha sumado a los gobiernos que están realizando la evacuación de sus ciudadanos a los que les era imposible salir tras el colapso del aeropuerto de Tel Aviv, luego del ataque cometido por Jamás el sábado 7 de octubre.

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, el primer Airbus A330 regresó esta madrugada con los primeros 270 españoles evacuados de Tel Aviv y aterrizando en el aeropuerto de la base militar de Torrejón de Ardoz, muy cerca de Madrid.

Hoy mismo se anunció que el segundo Airbus A330 del Ejército del Aire de España había arribado a Tel Aviv, para continuar con la evacuación de españoles.

La embajada de España en Israel comunicó que son alrededor de 500 los españoles que se encontraban en Israel y que han pedido ayuda para salir del país.

La evacuación por parte del gobierno se inició una vez que se acordó que Iberia y otras aerolíneas que conectan vuelos entre España e Israel, suspendieran temporalmente sus vuelos a ese destino.

Proceso