La demanda es a razón de que el tribunal suspendió la publicación de una reforma del Legislativo, que consiste en quitar al Estado el control de la UIFE.
Monterrey.- El Congreso del Estado autorizó a la dirección jurídica de este órgano legislativo para que analice si se puede presentar una demanda de controversia constitucional contra el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Lo anterior es a razón de que el Tribunal de Justicia Administrativa suspendió la publicación de una reforma del Congreso, en este caso la de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE).
Esto se votó en el séptimo periodo extraordinario de sesiones, al cual la Comisión Permanente llamó para realizarse la noche de este miércoles.
El Congreso destacó que se considera que esta acción se trata de una invasión al Poder Legislativo.
De igual forma, se detalló que en el caso de que la dirección jurídica autorice, la presidenta del Congreso, Ivonne Álvarez, presentaría la controversia.
El pasado 24 de junio se informó que las modificaciones a la ley con las que se le quita al Gobierno del Estado el control de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) para convertirla en una fiscalía se detuvieron dado que se frenó la publicación ante un amparo promovido por un particular.
Sin embargo, al desistir de este recurso ya no existía algo que impidiera que el gobernador publique en el Periódico Oficial las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), con las que la UIFE se convierte en la Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera.
Por otra parte, el periodo extraordinario incluyó la expedición de la Ley de Amnistía, misma que había sido aprobada en comisiones el pasado 21 de junio.
No obstante, para que esta ley pueda aplicarse, se deben realizar las reformas constitucionales correspondientes.
ABC Noticias