Química Góncal, de Grupo Gonher, realizó descargas ilegales en el afluente ubicado en la zona metropolitana en febrero, y aún no recibe sanciones por contaminarlo.
Monterrey.- La contaminación del río La Silla, reportada durante el mes de febrero, atribuida a la empresa Química Góncal, de Grupo Gonher, continúa sin ser resuelta y sancionada, por lo que activistas y expertos exigen que las autoridades actúen a la brevedad para detener el derrame de contaminantes en este afluente.
Química Góncal, ubicada en la avenida Revolución, en Monterrey, fabrica y distribuye productos de limpieza y el pasado 24 de febrero fue suspendida temporalmente por autoridades estatales por “contaminación ostensible (a simple vista) al agua y por no contar con la autorización en materia de impacto ambiental”.
En fotografías y videos difundidos a través de redes sociales se puede observar cómo en el río se derramaba un líquido blanco, proveniente de la empresa Química Góncal.
Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente del Estado, detalló para ABC Noticias que se detectó la contaminación en el agua del río, por lo que se colocó un tapón de cemento para evitar que la empresa continúe con los desfogues al cuerpo de agua.
“Iniciamos la revisión por denuncias de contaminación ostensible en el agua. Pudimos comprobar que había contaminación en el río.
“Pusimos un tapón de cemento con el objetivo de que la empresa ya no use esa toma como descarga. Esa toma está clausurada”, dijo el funcionario.
Arratia agregó que en este momento la empresa no tiene permiso de descarga en esa toma y se encuentran a la espera de recibir los dictámenes de Agua y Drenaje de una muestra tomada para saber cuál es el químico que arrojaba la descarga y así demostrar lo visualizado.
Como medida correctiva se impuso a la empresa el realizar acciones y adecuaciones necesarias en sus procesos e instalaciones para que, al momento de realizar la descarga de aguas residuales respectiva a la red de drenaje, cumpla con el punto 4.5 de la NOM-002-SEMARNAT-1996.
La norma establece que la materia flotante debe estar ausente en las descargas de aguas residuales, de acuerdo al método de prueba establecido en la Norma Mexicana NMX-AA-006.
José Muñiz Zermeño, vocero de la asociación civil “Piensa Verde”, destacó la gravedad de la derrama de un químico en aguas del río.
“Se hicieron las denuncias, se empezaron las investigaciones y pues estamos en espera del resultado y las acciones que van a hacer las autoridades”, apuntó Muñiz Zermeño.
El activista subrayó que deben intervenir los tres niveles de gobierno para que se solucione, pero sobre todo la autoridad federal.
“Hay que pedir mayores actuaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mayores actuaciones de la Conagua.
“El Gobierno está fallando en promover más la denuncia; no tienen los inspectores, no tienen el equipo para atender de inmediato lo que se denuncia, tampoco viene luego una remediación efectiva”, puntualizó.
Al respecto, el biólogo Roberto Chavarría mencionó que las autoridades federales están rebasadas, ya que no cuentan con recursos para supervisar a las casi 5 mil 400 empresas que convergen en la entidad.
Ambos especialistas coincidieron que se debe presionar a las autoridades estatales para que exista mano dura contra las empresas contaminantes del agua y del aire.
Se buscó a la empresa Química Góncal, de Grupo Gonher, para conocer su opinión, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
ABC Noticias