Copred abrió expediente contra lujoso restaurante de Polanco por presuntos actos racistas; aumentan las denuncias

Sonora Grill Group ha sido señalado debido a que en uno de sus establecimientos ubicado en la la CDMX se habrían cometido acciones discriminatorias contra los comensales

La cadena de restaurante de lujo Sonora Grill Group se encuentra en el ojo del huracán por las acusaciones que señalan presuntos actos de discriminación y racismo contra sus comensales, principalmente en una sucursal de la Ciudad de México.

Se trata del establecimiento ubicado en la calle Presidente Masaryk de la colonia Polanco -una de las más exclusivas de la capital-, ya que supuestamente clasifican a sus clientes según su aspecto físico y color de piel.

Fue a través de la cuenta de Twitter Terror Restaurantes Mx que presuntos empleados y exempleados dieron a conocer el modo de operación del lujoso restaurante, pues a las personas con rasgos caucásicos los mandan a una sección más “exclusiva” y el trato es diferente a comparación de los comensales cuya tez de piel es morena.

Así, el establecimiento se divide en dos zonas: la primera llamada “Mousset” -donde ubican a las personas caucásicas- y la otra conocida como “Gandhi”, en la que sitúan al resto de los clientes.La Copred indicó que de acreditarse los presuntos actos discriminatorios, Sonora Grill podría ser multada (Foto: Twitter@COPRED_CDMX)

La Copred indicó que de acreditarse los presuntos actos discriminatorios, Sonora Grill podría ser multada (Foto: Twitter@COPRED_CDMX)

Copred investiga a Sonora Grill

Al respecto, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) informó que se abrió un expediente de investigación de oficio contra Sonora Grill, por lo que el restaurante deberá responder a una solicitud de información en la que especifique si ha realizado prácticas discriminatorias hacia sus comensales.

Además, la presidenta del Copred, Geraldina González de la Vega, notificó a la alcaldía Miguel Hidalgo -donde se ubica el restaurante- corroborar si en efecto incurre en actos racistas. De acreditarse, Sonora Grill podría ser multada y el Consejo se encargaría de la capactiación de su personal.

“No podemos continuar este tipo de prácticas en establecimientos”, comentó González de la Vega, pues indicó que no se trata de un restaurante en específico, sino de actos discriminatorios en más bares y sucursales de la CDMX.

“El restaurante debe responder una solicitud de información en torno a si recurre a prácticas discriminatorias. De forma paralela, el Consejo está recopilando testimonios de personas afectadas

La cadena de restaurante negó que haya incurrido en actos discriminatorios o racistas (Foto: Twitter@SonoraGGroup)La cadena de restaurante negó que haya incurrido en actos discriminatorios o racistas (Foto: Twitter@SonoraGGroup)

Sonora Grill responde

Al respecto, Sonora Grill Group lanzó un comunciado en el que negó “rotundamente” cualquier acto racista o discriminación en sus establecimientos, pues aseguraron que siempre han trabajado para crear un “ambiente inclusivo”, tanto para los clientes como para su personal.

“A lo largo de 18 años nos hemos desarrollado como un grupo en el que impera el respeto, la inclusión, el servicio y el amor a nuestro páis como pilares fundamentales”, aseveraron.

Sin embargo, las denuncias han aumentado conforme pasan los días. Una usuaria identificada como Sofía Sotero publicó un video en su cuenta de TikTok en el que comparte su testimonio como exempleada de una sucursal que no es la de Polanco, y aseguró que el restaurante sí ha incurrido en actos descriminatorios.

Una exempleada de Sonora Grill compartió su experencia como hostess e indicó que desde el primer día le indicaron que debía separar a los clientes (Foto: Tiktok.com@sof.otero)

Una exempleada de Sonora Grill compartió su experencia como hostess e indicó que desde el primer día le indicaron que debía separar a los clientes (Foto: Tiktok.com@sof.otero)

“Yo trabajaba como hostess, que es la persona que te lleva a la mesa. Y desde el día uno me explicaron que las mesas del balcón estaban reservadas para las personas con la ‘mejor presentación’ porque son las mesas que dan a la calle”, relató.

Además, contó una experencia en la que le llamaron la atención por intentar ubicar a una pareja en la zona del balcón que no cumplía con los “estándares” del establecimiento, por lo que aseguró que, a raíz de los señalamientos, se dio cuenta que no se trataba de un caso aislado, sino que respondía a la forma en que posiblemente operan varias sucursales.

Si bien hubo aquellos que criticaron las acciones del restaurante, como el comediante Carlos Ballarta, también hubo quienes aseguraban que se trataban de simples rumores, como el influencer Chumel Torres.

Info BAE