Crisis demográfica en China: Xi Jinping pide plan para tener nivel de población ‘adecuado’

La mano de obra del país ha bajado en más de 41 millones de personas en los últimos tres años, lo que refleja el costo de la pandemia de COVID en la economía.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió a funcionarios que intensifiquen los esfuerzos para mantener una tasa de natalidad y un nivel de población “apropiados”, después de que los datos de los últimos meses mostraran un viento en contra demográfico cada vez más intenso para la segunda economía más grande del mundo.

En la primera reunión de la Comisión Central de Asuntos Económicos y Financieros desde la reorganización de octubre, Xi destacó tendencias que incluyen una baja tasa de natalidad, el envejecimiento de la población y la divergencia entre regiones.

“Debemos entender plenamente y tratar adecuadamente las nuevas situaciones del desarrollo demográfico de nuestro país”, dijo Xi, según una lectura publicada en el sitio web del Gobierno central. Es fundamental que China se concentre en mejorar la calidad de su población mientras mantiene una tasa de natalidad y un tamaño de población adecuados, dijo.

Xi pidió mejorar los planes de desarrollo de la población de Pekín para enfrentar la nueva situación. El mensaje se da tras la confirmación reciente de que la población de China comenzó a reducirse en 2022, por primera vez en seis décadas, el hito más reciente en un desafío demográfico que empeora.

La mano de obra del país ha bajado en más de 41 millones de personas en los últimos tres años, lo que refleja el costo de la pandemia de coronavirus en la economía y una disminución en la población en edad laboral.

“La disminución de la fuerza laboral y el envejecimiento de la población son una realidad más que un problema, y no hay una solución fácil”, dijo Neo Wang, director gerente de investigación sobre China en Evercore ISI en Nueva York. “Se necesitan 18 años para tener un trabajador. El enfoque debe estar en aumentar la productividad”.

Mientras tanto, China ha sido superado por India como el país más poblado del mundo, según datos de las Naciones Unidas publicados el mes pasado.

Los funcionarios en la reunión del viernes también prometieron acelerar la construcción de un sistema industrial moderno “completo, avanzado y seguro” para mantener la ventaja estratégica en el desarrollo futuro y la competencia internacional, según el comunicado.

Garantizar la seguridad industrial debe ser “la prioridad de las prioridades” y se deben hacer más esfuerzos para lograr avances tecnológicos básicos, dijo.

El Financiero