La nueva administración ha propuesto contratos que contemplan incrementos de renta de hasta 400 por ciento sobre los lotes.
Monterrey.- Un conflicto silencioso se gesta al interior del Aeropuerto del Norte, luego de que la concesión federal para su operación concluyera a finales de 2024 y fuera transferida a la empresa paraestatal Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca–Maya–Mexica, S.A. de C.V., vinculada a la administración federal y señalada como parte del esquema operado por la Secretaría de la Defensa Nacional.
La nueva administración ha propuesto contratos que contemplan incrementos de renta de hasta 400 por ciento sobre los lotes donde operan hangares y talleres privados, lo que ha encendido alertas entre más de 40 propietarios que advierten un posible cierre masivo de operaciones.
De acuerdo con información obtenida por ABC Noticias, a través de una fuente involucrada en el proceso legal, la paraestatal realizó un avalúo del terreno y notificó a los arrendatarios nuevas condiciones contractuales.
Aunque los hangares son propiedad privada de quienes los construyeron, el terreno donde se asientan es rentado al concesionario federal.
El problema, explica la fuente, radica en que los nuevos contratos “están cuadruplicando las rentas”, lo que para grandes corporativos representa un ajuste absorbible, pero para talleres pequeños significa una sentencia financiera.
“Para los talleres es un sacrificio muy grande, que nos va a obligar a tener que cerrar”, advirtió. En el Aeropuerto operan alrededor de 40 talleres dedicados al mantenimiento y reparación de aeronaves nacionales y extranjeras.
Se estima que en conjunto emplean a aproximadamente 450 técnicos mexicanos especializados.
“Si un avión nacional no hay quien le dé servicio aquí, se va al extranjero y la divisa se va. Y si un avión extranjero viene a México a repararse, la divisa se queda”, agregó la fuente.
ABC Noticias