¿Cuál es el huracán más terrible que ha impactado México?

México es uno de los países que sufre cada año el impacto de tormentas y huracanes. Veamos cuáles han sido los peores huracanes sufridos.

n distintas regiones del mundo se les conoce con varios nombres, huracanes, tifones o ciclones, pero se refieren a lo mismo, grandes tormentas que pueden llegar a ser muy peligrosas para la población.

Los huracanes son un tipo de ciclones tropicales cuyos vientos máximos tienen una velocidad de, al menos, 119 kilómetros por hora. Son sistemas giratorios que se originan sobre las aguas cálidas del océano y cuyos fuertes vientos y lluvias pueden provocar grandes daños al llegar a tierra.

México es uno de los países que más sufre los impactos de los huracanes. Otras regiones muy afectadas son el sureste de Estados Unidos, las que están en el Caribe, América Central y el sudeste asiático. Las condiciones climáticas y oceánicas de estos lugares favorecen la formación y desarrollo de los huracanes. Aunque cada tormenta es diferente y, a menudo, se desconoce cómo van a evolucionar, esas regiones del mundo deben estar siempre atentas y preparadas durante la época de huracanes.

No es casual que en estas regiones se produzcan los huracanes, ya que en ellas se dan una serie de ingredientes. La temperatura del agua del océano debe estar por encima de los 26 ºC para que exista una evaporación importante y, así, se aporte humedad a la tormenta. Además, debe haber fuerza de coriolis (que se debe a la rotación de la Tierra); por esto, cerca del ecuador no se forman huracanes. También es importante que haya una diferencia entre la velocidad del viento en dos puntos de la atmósfera pequeña, es decir, que la cizalladura sea baja. Otro factor necesario es una humedad elevada tanto en la superficie como en puntos más altos de la atmósfera.

La intensidad de los huracanes se puede medir de acuerdo a la velocidad del viento mediante la escala de Saffir-Simpson. Los huracanes menos intensos son los de categoría 1 y aquellos de categoría 3, 4 y 5 se consideran peligrosos.

Ahora que la temporada de huracanes en México está a punto de finalizar, veamos cuál ha sido el huracán más terrible que ha impactado contra México. Hay varios parámetros a considerar: la intensidad de los vientos, los daños generados o el número de muertes.

Si se tiene en cuenta el número de muertes y los daños ocasionados, el ranking mundial lo encabezan 3 tormentas ocurridas en Bangladesh y Myanmar entre 1970 y 2008 con más de 100000 muertos. En quinto lugar, se encuentra el huracán Mitch, que en 1998 provocó más de 19000 muertes.

Se puede clasificar a un huracán como “el peor” por los elevados vientos registrados, por el número de muertes o por los daños ocasionados. Aunque generalmente están relacionados, no siempre es así.
Se puede clasificar a un huracán como “el peor” por los elevados vientos registrados, por el número de muertes o por los daños ocasionados. Aunque generalmente están relacionados, no siempre es así.iStock.

Patricia

Se produjo en octubre de 2015. Es considerado como uno de los más intensos por sus vientos que alcanzaron los 300 kilómetros por hora. Afectó a varios estados mexicanos y a otros países como Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras. Es el huracán con los vientos más intensos de los mencionados aquí.

Wilma

Este huracán ocurrido en octubre de 2005 es uno de los más intensos del mundo, el más intenso registrado en el Atlántico. Los vientos alcanzaron los 295 kilómetros por hora. Provocó daños en la península de Yucatán y en otros países como Cuba y Haití. Es uno de los huracanes que más daños materiales causó.

Pauline

O Paulina. Sus vientos alcanzaron los 240 kilómetros por hora. Tocó tierra en octubre de 1997 y provocó la muerte de alrededor de 400 personas. Además, más de 300000 personas se vieron afectadas por sus daños. Afectó a los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Stan

Otro huracán ocurrido en octubre de 2005 que produjo más de 2000 muertos en varios países, entre ellos México. Sus vientos llegaron a tener velocidades de 130 kilómetros por hora. Ha sido comparado con algunos de los huracanes más intensos.

Camille

Este huracán que se produjo en agosto de 1969 no afectó a México sino que impactó en Mississippi pero lo rescatamos por haberse formado en el Golfo de México. Sus vientos tuvieron velocidades de 280 kilómetros por hora y llegaron a alcanzar más de 300 kilómetros por hora. Este huracán causó casi 300 muertes.

Los huracanes de categoría 3, 4 y 5 son considerados peligrosos y pueden causar daños materiales y personales severos.
Los huracanes de categoría 3, 4 y 5 son considerados peligrosos y pueden causar daños materiales y personales severos.iStock.

La escala de Saffir-Simpson

El ingeniero Herb Saffir y el meteorólogo Bob Simpson crearon esta escala en la década de 1970. En un principio, se buscaba poder evaluar la vulnerabilidad de las estructuras ante un huracán, es decir, saber si podrían soportar o no el impacto de estos fenómenos meteorológicos. Posteriormente, se volvió una escala más general que permite tener una idea de la intensidad de un huracán y así poder prevenir o paliar los efectos catastróficos que puedan llegar a suceder.

Los huracanes clasificados de categoría 1 son aquellos con vientos cuyas velocidades oscilan entre 118 y 153 kilómetros por hora. Este tipo de huracanes no causan daños importantes aunque pueden destruir de forma parcial o total los tendidos eléctricos todo aquello que no esté bien sujeto. Los huracanes de categoría 2 tienen vientos con velocidades de entre 154 y 177 kilómetros por hora. Pueden causar daños considerables en la vegetación y en los tejados, puertas y ventanas de las casas pero no llegan a dañar las estructuras de los edificios.

A partir de la categoría 3, estamos hablando de huracanes peligrososLos huracanes de categoría 3 tienen vientos con velocidades entre 178 y 209 kilómetros por hora. Los árboles pueden ser derribados y las estructuras de algunas casas pequeñas también pueden verse afectadas, además de las ventanas, tejados y puertas. Se debe evacuar a las personas que residan en las zonas costeras. Las velocidades que se alcanzan en los huracanes de categoría 4 van entre los 210 y los 250 kilómetros por hora. Los daños en los árboles y viviendas son severos y se debe evacuar a las personas que estén a menos de 500 metros de la costa. Por último, los huracanes de categoría 5 son los que tienen los vientos más rápidos, por encima de los 250 kilómetros por hora. Su intensidad es tal que los daños son terribles, la vegetación es arrasada, las casas pequeñas destruidas o muy dañadas.

Muy Interesante México