En las misiones médicas cubanas al extranjero, el régimen encabezado por Miguel Díaz-Canel se queda con un porcentaje del salario mensual de sus trabajadores enviados, el cual ronda entre el 75 y 90%
La contratación de más de 500 médicos cubanos por parte del Gobierno de México aún sigue generando polémica ante el cuestionamiento de cuánto podrían ganar los trabajadores de la isla caribeña en comparación con lo que gana un médico recién egresado en territorio azteca.
Y es que, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que los médicos de Cuba ganarán lo mismo que los de México, según sus declaraciones durante la conferencia matutina del pasado lunes 16 de mayo, no se ha detallado de cuánto va a ser su sueldo mensual.
La razón de esta contratación, de acuerdo con el mandatario federal, tiene que ver con una supuesta carencia de personal de salud en México y con que los médicos mexicanos no están dispuestos a ir a las regiones más marginadas del país. “No tenemos especialistas para ir a trabajar a hospitales de zonas más apartadas”, señaló.
Lo anterior ha sido calificado como una presunta fachada para financiar la dictadura de Cuba mediante los sueldos de su personal de salud, pues en las llamadas “misiones médicas cubanas”, el régimen encabezado por Miguel Díaz-Canel se queda con un porcentaje del salario mensual de sus médicos enviados, el cual ronda entre el 75 y 90%.En México, la carrera de Medicina es la mejor pagada para los recién egresados de la licenciatura, con un sueldo mensual de 17 mil pesos en promedio (Gráfico: Infobae)
Es por ello que la relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Urmila Bhoola, se refirió a esta misiones en el extranjero como “trabajo forzado”. Asimismo, el Parlamento Europeo las calificó como “trata de personas y esclavitud moderna”, pues incluso las jornadas se extienden por más de 12 horas.
Diferencia de salarios
En México hay cerca de 305 mil 418 médicos, de los cuales el 67% son generales y el 33% son especialistas. De ese total, el 46% son mujeres, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada en el segundo trimestre de 2021.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un médico recién egresado de la licenciatura gana cerca de 17 mil 422 pesos al mes, mientras que los que cuentan con una maestría perciben alrededor de 21 mil 041 pesos y los que tienen doctorado 26 mil 695 pesos.De acuerdo con Julen Rementería, en 2020 se se destinaron 255 millones de pesos por la contratación de médicos cubanos por un periodo de tres meses (Foto: REUTERS/Daniele Mascolo)
No obstante, los que se desempeñan en instituciones privadas tienen un ingreso mensual de 20 mil 263 pesos. Por su parte, los que laboran en el sector público generan cerca de 18 mil 675 pesos, y los que prestan sus servicios de manera informal ganan 14 mil 114 pesos.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el sitio ComparaCarreras elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Medicina es la mejor carrera pagada en México, además de ser la décima con mayor demanda estudiantil. Actualmente, alrededor de 188 mil 379 personas la cursan.
Por otra parte, si se toma en cuenta los datos proporcionados por el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Julen Rementería, sobre la contratación de 585 médicos cubanos en 2020, se tiene que la diferencia salarial entre lo que gana un médico mexicano recién egresado y lo que percibió uno de Cuba en su momento es casi el doble.
Según el legislador, en ese año se destinaron 255 millones de pesos por un periodo de tres meses, es decir, que cada médico contratado de la isla caribeña tuvo un costo de 437 mil 390 pesos.El IMSS informó que se ofrecerán 13 mil 765 nuevas plazas para reclutar a médicos especialistas (Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)
Lo anterior quiere decir que, al mes, los médicos cubanos percibieron cerca de 144 mil pesos. Sin embargo, cabe recordar que parte de su salario se lo queda el régimen de Cuba, de manera que si se descuenta el 75% de lo recibido, cada médico cubano ganó mensualmente alrededor de 36 mil pesos.
No obstante, de acuerdo con el Diario de Cuba, por cada médico contratado en 2020 se destinó un monto de 10 mil 700 dólares (cerca de 214 mil pesos), por lo que en total el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Gobierno de la Ciudad de México pagaron en total 6 millones 255 mil 792 dólares (más de 125 millones de pesos) por los 585 médicos cubaos, según los datos obtenidos hasta el mes de junio de 2020.
Tras la polémica generada por esta contratación, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se ofrecerán 13 mil 765 nuevas plazas para reclutar a médicos especialistas mexicanos, de las cuales 5 mil 252 corresponden al sector público que aplica al programa IMSS-Bienestar.
Entres las especialidades con mayor demanda dentro de las instituciones se encuentran los médicos internistas (con mil 753 plazas), los urgenciólogos (mil 728), ginecología y obstetricia (mil 572), pediatría (mil 527) y anestesiología (mil 317).
Info BAE