¿Cuánto más podrá aguantar Occidente las sanciones a Putin si este no cede en Ucrania?

Estados Unidos y los aliados de la OTAN están enfrentando las consecuencias de las sanciones impuestas a Rusia.

Rusia no ha sido la única afectada por los castigos impuestos en su contra sino que en esta economía interconectada globalmente, los sancionadores también han resultado dañados.

En Estados Unidos, la pérdida de petróleo ruso se ha traducido una subida de los precios de las gasolinas a niveles más altos desde 2008, llegando rebasar los 4 dólares por galón y afectando las economías de los ciudadanos que aún no han logrado recuperarse de los efectos de la pandemia.

Pese al drástico panorama dibujado por las secuelas del coronavirus y la invasión a Ucrania, el fundador y CEO de LEXIA Insights & Solutions, Guido Lara considera que al menos en un corto plazo, los países de Occidente podrán sostener las estragos de las sanciones impuestas a Rusia.

Para él, las narrativas de los medios de comunicación sobre los ucranianos y su fortaleza, además de la representación de Volodímir Zelenski como un líder que ha manejado la situación de una manera “sabia, dinámica e inteligente”, han blindado a los países occidentales de una posible inconformidad por parte de sus pobladores.

Esta idea refuerza lo que dijo el presidente Joe Biden la semana pasada cuando mencionó que la “defender la libertad tiene su costo”. Esto quiere decir que las personas que ahora sufren las consecuencias de las decisiones de sus líderes no se manifestarán en su contra mientras estén convencidas de que se está haciendo lo ‘correcto’.

En el caso específico de Estados Unidos, Lara considera que este hecho no impactará negativamente a Biden en las elecciones intermedias porque los “presidentes de guerra que empiezan a convocar a las poblaciones tienen un beneficio a su respaldo”.

Sin embargo, este escenario comenzaría a cambiar si el jefe del estado ruso, Vladimir Putin, extiende los ataques por mucho más tiempo del esperado.

Hasta este momento Putin ha demostrado que “tiene controlado a su pueblo, a su país y no le importa el desgaste, va a jugar a obtener lo más que pueda, no me lo imagino saliendo de Ucrania con ganancia mínima, va a estirar la liga hasta donde más pueda”, comentó el CEO.

El Financiero