El traje espacial es básico para la supervivencia de los astronautas durante sus misiones en el espacio. Te damos más detalles sobre ello.
Un astronauta necesitan vestir su traje espacial por tres diferentes motivos: para protegerse del frío, la radiación y contrarrestar la falta de oxígeno en el espacio. Existe una creencia generalizada que dice que los astronautas explotan cuando pasan varios segundos o minutos sin su traje, lo cual no es verdad.
Según el libro de Richard Harding Survival in Space, los vasos sanguíneos pueden soportar la presión interna sin explotar. Aunque en el espacio exterior hay una falta de presión atmosférica, que suele contrarrestar la presión interna de nuestro cuerpo, nuestros tejidos son lo bastante fuertes como para soportar el desequilibrio.
Los humanos mueren en el espacio exterior si no portan un traje espacial por una razón en concreto: la falta de oxígeno. Según la Administración Federal de Aviación, los humanos permanecen plenamente conscientes durante 9-12 segundos después de ser expuestos al vacío del espacio. Después de ello, pierden el conocimiento por la falta de oxígeno.
Un sujeto de pruebas de la NASA, que sobrevivió a un accidente en 1965 en el que estuvo expuesto a condiciones cercanas al vacío, sintió que su saliva empezaba a hervir antes de perder el conocimiento al cabo de 14 segundos. Por ello es que el uso de un traje espacial es vital para su supervivencia.
Un traje espacial sirve para crear una atmósfera presurizada y oxigenada para los astronautas y protegerlos de los rayos ultravioleta y las temperaturas extremas. Sin él, un astronauta se asfixiaría y sufriría ebullismo, en el que una reducción de la presión hace que el punto de ebullición de los fluidos corporales disminuya por debajo de la temperatura normal del cuerpo.
Si un astronauta cayera inconsciente por falta de oxígeno, duraría unos minutos más antes de morir por asfixia o por los efectos de la reducción de presión. El ebullismo provocaría la formación de burbujas en la humedad de los ojos, la boca y el tejido cutáneo.
Cualquier líquido expuesto en su cuerpo comenzará a vaporizarse. Así que las superficies de su lengua y ojos hervirán. Sin aire en sus pulmones, la sangre dejará de enviar oxígeno a su cerebro.
Hay que recordar que en el espacio hace mucho frío, así que la ausencia de un traje hará que el cuerpo de un astronauta se congele eventualmente. Este proceso podría tomar de 12 a 26 horas, todo depende del lugar del espacio en el cual se encuentre. Si está cerca de una estrella, se quemará de forma irremediable.
Por otro lado, las bacterias intestinales empezarán a devorar el cuerpo desde dentro, en un proceso que puede tardar mucho tiempo. De esa forma, el cuerpo del astronauta podría permanecer vagando por el espacio en un estado de descomposición perpetuo.
Muy Interesante México¿Cuánto tiempo puede durar un ser humano en el espacio exterior, sin traje espacial, antes de morir?