Cuarón criticó fuertemente el racismo de los mexicanos contra la Caravana Migrante

La obra más reciente del cineasta mexicano está dedicada a su niñera, una mujer de origen indígena (Foto: AP)

El ganador del Oscar, el cineasta Alfonso Cuarón, condenó las muestras de racismo de algunos mexicanos hacia la caravana migrante que ingresó la semana pasada a tierra azteca y que tiene como destino final Estados Unidos.

Comparó a quienes rechazan a los centroamericanos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien desde su campaña electoral ha manejado un discurso de odio en contra de los migrantes, principalmente los mexicanos.

“Que porque están cruzando ilegalmente, entonces está mal esa actitud, es la misma que cuando Trump dijo que todos éramos criminales, violadores, asesinos. Son exactamente los mismos comentarios que la gente está haciendo con respecto a la caravana migratoria”, señaló el director durante una conferencia de prensa en el Festival Internacional de Cine en Morelia, en México.

La caravana migrante en México (Foto: Reuters)
La caravana migrante en México (Foto: Reuters)

El también mexicano criticó a sus connacionales por no admitir que al interior del país existe un problema de aceptación e inclusión, a pesar de que a gente se dice incluyente.

“Tenemos la tendencia de no aceptar algo que es tan obvio que lo tenemos en las calles en todos los días: el inmenso racismo que existe en este país“, expresó.

La Caravana Migrante, integrada por un estimado de 7.000 personas, partió de Honduras el 13 de octubre, y llegó a México seis días después. Su arribo despertó un sentimiento de xenofobia entre usuarios de redes sociales, quienes, tal como dijo Cuarón, los tacharon de criminales.

Los migrantes han tenido que enfrentar incidentes como el haber sido rociados con gas para prevenir enfermedades por picaduras de mosquito
Los migrantes han tenido que enfrentar incidentes como el haber sido rociados con gas para prevenir enfermedades por picaduras de mosquito

El cineasta señaló que en el país las víctimas del racismo no son las minorías sino las mayorías.

Alfonso Cuarón se ha destacado no sólo por sus premios artísticos sino también por haberse convertido junto con un grupo de cineastas y actores mexicanos reconocidos a nivel internacional, en crítico del actual gobierno y de la situación social y política del país.

Cuarón visitó la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán, para recibir el premio a la excelencia artística y presentar su película más reciente: Roma, dedicada a su niñera, de origen indígena.

FUENTE: infobae